CURSO PARA FORMAR ‘DINAMIZADORES TERRITORIALES’

CURSO PARA FORMAR ‘DINAMIZADORES TERRITORIALES’

9 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Ibero. Laboratorio Territorial en la región cafetera de Colombia

Fuente: Ibero 

El curso para la formación de Dinamizador/a Territorial tiene por objetivo capacitar personas, para facilitar y acompañar procesos de valorización territorial inclusiva y sostenible de los recursos locales rurales, y en particular, del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad. Se orienta a la formación de un perfil profesional caracterizado por los siguientes cuatro resultados de aprendizaje, y correspondientes destrezas, habilidades y conocimientos:

  • Identificar, caracterizar y mapear actores y recursos de un territorio delimitado para resaltar sus potencialidades y acompañar su apropiación por parte de actores locales.
  • Elaborar una estrategia de desarrollo desde un enfoque territorial que moviliza y conecta actores y recursos sociales, culturales y naturales del territorio, promoviendo inclusión y sostenibilidad.
  • Diseñar e implementar un plan de inserción a mercados que movilicen valores asentados en los patrimonios bioculturales territoriales, a través de la producción de bienes y servicios, innovando desde el conocimiento local, bajo criterios éticos y de sustentabilidad.
  • Diseñar e implementar sistemas locales de gobernanza, organización, gestión y evaluación de procesos de valorización del patrimonio cultural, productos de origen y biodiversidad que permitan fortalecer el diálogo, la articulación y la autonomía.

El desarrollo de los contenidos del curso fue coordinado desde el pasado mes de febrero por el equipo de académicos de la universidad que forman parte del proyecto internacional ‘Redes de conocimientos, habilidades y competencias para una valorización territorial inclusiva y sostenible del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad’ (Proyecto SUS-TER), el cual es cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Florencia (Italia). Las clases fueron diseñadas de manera colaborativa por grupos de docentes de las universidades socias del proyecto para ser impartidas en una modalidad mixta (virtual y presencial), y se distribuyen en una sección introductoria y cinco módulos:

  • Introducción al Curso. Introducir los objetivos, los contenidos y las herramientas del Curso.
  • El desarrollo territorial basado en la valorización del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad. Apropiarse críticamente de los conceptos clave del desarrollo territorial basado en el patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad.
  • Conocer el Territorio. Identificar, caracterizar y mapear actores y recursos de un territorio delimitado para resaltar sus potencialidades y acompañar su apropiación.
  • Conectar actores y recursos. Elaborar una estrategia de desarrollo desde un enfoque territorial que moviliza y conecta actores y recursos sociales, culturales y naturales del territorio, garantizando inclusión y sostenibilidad.
  • Laboratorio Territorial (LABTER). Contribuir al conocimiento y comprensión de un territorio a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos en diálogo con los principales actores locales, a través de un intercambio horizontal de saberes que puedan generar beneficios mutuos, tanto a los/as estudiantes como al territorio.
  • Promover el territorio. Diseñar e implementar un plan de inserción a mercados que movilicen valores éticos asentados en los patrimonios bioculturales territoriales, a través de la producción de bienes y servicios, innovando desde el conocimiento local bajo criterios de sostenibilidad.

La labor de diseño del curso y el lanzamiento de la convocatoria culminaron con el inicio del primer curso piloto a partir del 2 de septiembre, el cual se imparte en la plataforma MOODLE y tendrá una duración de 350 horas repartidas a lo largo de 12 semanas.