“DECLARACIÓN DE CUERNAVACA”
6 diciembre, 2025Foto: https://visitmorelos.mx/descubre/convenciones-galeria Impulsar la ciencia en las Universidades y vincularla al desarrollo nacional.
Fuente: SEP
Cuernavaca, Mor., 5 de diciembre. – El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, aseguró que el acuerdo denominado “Declaración de Cuernavaca” busca darle visibilidad a la gran innovación que tienen nuestras Instituciones de Educación Superior.
Declaración de Cuernavaca
Firmada también en el marco de la InnovaFEST LATAM 2025, realizado en el Centro de Convenciones de Morelos, establece cuatro ejes estratégicos:
Formación especializada en áreas prioritarias, con programas pertinentes, interdisciplinarios, inclusivos y con sentido territorial.
Investigación científica, humanista y tecnológica orientada al desarrollo nacional.
Colaboración interinstitucional y trabajo en red, para compartir infraestructura, experiencias, capacidades y agendas tanto a nivel nacional como internacional, especialmente con América Latina y el Caribe.
Divulgación de la cultura científica, para que el conocimiento circule, se apropie socialmente y despierte vocaciones desde edades tempranas.
Las instituciones firmantes expresan su voluntad de caminar juntas hacia un país con más educación, mayor soberanía tecnológica y, sobre todo, más justicia social y bienestar para las y los mexicanos.
El funcionario federal junto Rosaura Ruiz Gutiérrez, encabezaron la firma del acuerdo con Instituciones de Educación Superior, universidades y centros de investigación e innovación del país.
El acuerdo suscrito también por 174 rectoras, rectores, directoras y directores de centros tecnológicos, en el marco del Encuentro Nacional de Instituciones de Educación Superior, busca dar visibilidad a la gran innovación que se genera en las instituciones de educación superior y en los centros de investigación e innovación, así como establecer con todas y todos ellos una cooperación estratégica.
El servidor público señaló que el impulso a la ciencia no es solo un tema de presupuesto, sino lograr que las innovaciones que se producen en el país se conviertan en desarrollos tecnológicos, que impacten en la vida cotidiana y contribuyan a resolver los problemas nacionales.
Es indispensable reconocer la velocidad con la que se genera el conocimiento y con la que avanzan los desarrollos tecnológicos.
El sistema educativo no puede permanecer ajeno a este cambio, porque corremos el riesgo de volvernos obsoletos. Tiene que haber un esfuerzo permanente por actualizar la oferta educativa, la currícula y asegurar que las y los jóvenes encuentren relevante lo que estamos ofreciendo, porque el país lo necesita.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseveró, “tenemos una gran responsabilidad de lograr que la ciencia y la tecnología estén directamente involucradas con las decisiones públicas, para la resolución de los problemas que nos aquejan como país”.
Hizo un llamado a las más de 120 rectoras y rectores asistentes para extender sus actividades académicas más allá de las aulas, y llevar la ciencia y las humanidades a todos los rincones del país, particularmente a zonas históricamente marginadas.
“La idea es que lleguemos a todos los rincones del país, haciendo talleres, pláticas, ferias de la ciencia. Un ejemplo de ello es el Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, en el que participamos con actividades de divulgación científica para contribuir a resolver la problemática del estado”.
Una de las mayores formas de discriminación que persisten actualmente, es la exclusión del acceso al conocimiento, la ciencia y la tecnología.

