DESARROLLAN BICICLETA ELÉCTRICA PARA PRÉSTAMO PÚBLICO

DESARROLLAN BICICLETA ELÉCTRICA PARA PRÉSTAMO PÚBLICO

17 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Mano de obra y accesorios nacionales, abaratan costos.

Prototipo de bicicleta plegable.

Con aspectos funcionales y ergonómicos de la población mexicana.

Fuente: UNAM / IPN 

Julio César Arce González, estudiante del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concibió una bicicleta híbrida, que se mueve con energía humana y pilas recargables; basado en varios beneficios: recorrer distancias mayores y pendientes con menor esfuerzo y fatiga; promover mejor calidad de vida; fomentar el uso racional de la energía; reducir las emisiones contaminantes y descongestionar las vías públicas.

El proyecto es el trabajo recepcional de licenciatura, en el CIDI, de Julio César. Este proyecto recibió apoyo del Conacyt, y el gobierno capitalino se ha acercado para conocerlo. Actualmente el Instituto de Ingeniera desarrolla 30 unidades de un primer lote”.

Características

Las dimensiones de la bici van de acuerdo con aspectos funcionales y ergonómicos de la población mexicana. Es ligera, con materiales resistentes y apariencia tecnológica. Tiene un motor de 250 watts en el eje de los pedales, que asiste al ciclista cuando pedalea; se pueden elegir diferentes niveles de asistencia, dependiendo de las necesidades. Su peso es de 23.13 kilogramos, con un cuadro de 36.6 centímetros de acero al carbono, rines de aluminio diseñados para soportar demandas como brincos y acrobacias, tres velocidades con freno de tambor, manubrio de acero con canastilla, asiento de tipo cicloturismo y luces delantera y trasera. Si velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora.

Es rodada 24 (pulgadas) y está fabricada bajo perfiles tubulares de acero y lámina doblada, con acabado de pintura electrostática para protegerla de ambientes salinos. Sus componentes son durables, de alta calidad y bajo o nulo mantenimiento, con sistema de anclaje. La energía para mover el motor es suministrada mediante una batería que se recarga en la red eléctrica; es más económica en comparación con los autos de combustión interna y otros vehículos eléctricos. Su dirección es suave, ágil y absorbe las irregularidades del terreno. Los neumáticos fueron probados en velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, con baja resistencia al rodamiento y buen agarre. Utiliza una unidad electrónica para desplegar información importante del sistema de un solo vistazo. Su pantalla LCD de alto contraste permite una lectura fácil, incluso con luz directa del sol. Tiene una carcasa plástica que protege y contiene las celdas de energía; en su interior cuenta con 30 pilas de ion de litio, 10 bloques conectados en serie y tres baterías conectadas en paralelo.

PROTOTIPO DE BICICLETA PLEGABLE

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un prototipo de bicicleta plegable a bajo costo, que puede ser trasladada a su vez en otros medios de transporte como el Metro o el Metrobús. Fue creado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, y cuenta con un mecanismo que permite quedar reducida a la mitad de su tamaño real.

Los alumnos de la carrera técnica de Procesos Industriales, Víctor Rodríguez Macías, David Velázquez Mora, Juan Luis Niño Pérez y Gerardo Sánchez Jiménez, tomaron una bicicleta común, la cortaron a la mitad y utilizaron un sistema de bisagra en el cuadro y en el manubrio para ajustarla a la estatura del usuario. También modificaron los pedales para darles movimiento sin dañarlos. Cambiaron rines, llantas y el sistema de frenado manual de los velocípedos normales por uno a contrapedal, que funciona presionando suavemente los pedales hacia atrás, para que el aparato frene de forma progresiva.

Invirtieron mes y medio en la modificación de la bicicleta; esta innovación podría estar al alcance de todos ya que en su fabricación se utilizan mano de obra y accesorios nacionales con lo cual se abaratan costos. No descartan hacer mejoras a su prototipo, como el uso de materiales más livianos para que el modelo sea ligero, la fabricación de las piezas modificadas y la confección de una mochila que facilite la portabilidad del vehículo.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, de 2007 a 2018 se incrementó la cifra promedio de 98 mil a 298 mil viajes diarios en este tipo de transporte.