DESARROLLAN SOFTWARE PARA ESTIMULAR MEMORIA DE PACIENTES CON ALZHEIMER

DESARROLLAN SOFTWARE PARA ESTIMULAR MEMORIA DE PACIENTES CON ALZHEIMER

10 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Aporta un control sobre el avance de la enfermedad.

Si la persona sale del área, la plataforma indicar su ausencia.

Plataforma integral con juegos y dinámicas, que opera en equipos de escritorio.

Fuente: IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un software que estimula la memoria de pacientes con Alzheimer para retardar el progreso de esta enfermedad, la cual afecta a casi 800 mil mexicanos, de acuerdo con cifras del Sector Salud y asociaciones que brindan apoyo a este sector de la población. Heizmer es una plataforma integral con juegos y dinámicas que opera en equipos informáticos de escritorio, cuyo nivel de dificultad está determinado por el grado de enfermedad del paciente (leve, moderado o avanzado). Estimula las funciones cognitivas, al tiempo registra el avance del padecimiento, y permite la ubicación del enfermo en tiempo real.

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 13 “Ricardo Flores Magón” coincidieron en que este prototipo integra en un sólo producto aplicaciones existentes en el mercado, como la localización y los juegos. “Juntamos los elementos, mejoramos la interfaz e implementamos un plan de capacitación para que los cuidadores  de los pacientes aprendan a utilizar la plataforma”, señaló Laura de la Peña Aponte. Además este programa informático aporta un mejor control sobre el avance de la enfermedad, porque incluye dinámicas personalizadas basadas en la información que el cuidador ingresa en la plataforma, tales como: nombres de familiares, actividades, experiencias y lugares significativos para él enfermo.

A través de una agenda administrada mediante un GPS, se gestionan las actividades del paciente con la ayuda de un dispositivo móvil, y un sistema de alarma en caso de que se extravíe. “Hay un menú para el control de las actividades del paciente, el cuidador agenda el lugar donde se llevan a cabo, y si la persona sale del área, la plataforma envía un mensaje para indicar su ausencia; la información se puede consultar en tiempo real”, comentó Daniela Enríquez Ballesteros.

Los alumnos afirmaron que este prototipo puede instalarse en hogares y clínicas especializadas en Alzheimer, porque el software es de fácil instalación y puede brindar servicio a más de un paciente. En la elaboración del proyecto también participaron José López Blanco, Lesly Nequiz Ramírez y Casey Orihuela Navarrete, y fueron asesorados por la profesora Graciela Sánchez Pérez.

Please follow and like us: