DESARROLLARÁN TERAPIA CELULAR PARA COMBATIR EL CÁNCER

DESARROLLARÁN TERAPIA CELULAR PARA COMBATIR EL CÁNCER

3 junio, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Específicamente leucemias y linfomas.

Fuente: IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) formalizaron un convenio general de colaboración, para la implementación de la terapia celular en leucemias y linfomas, como un tratamiento más eficiente contra el cáncer. El acuerdo incluye la realización de proyectos de intercambio académico; formación de recursos humanos de atención a la salud; impulso a la investigación científica y clínica, y la creación de tratamientos bioterapéuticos, en beneficio de la población

El titular del IPN, Arturo Reyes Sandoval, sostuvo que el INCMNSZ es ejemplo en la formación de médicos de excelencia, y en el estudio de la medicina y la investigación científica. «Ha formado médicos que han dejado una huella profunda en México y el mundo, por sus aportaciones y descubrimientos, así como por la implementación de la píldora anticonceptiva, que ha permeado en todo el orbe».

Ambas instituciones trabajan en proyectos de relevancia nacional e internacional, como el desarrollo de metodologías contra el cáncer, más eficientes y con métodos de última generación. El primer contacto con el INCMNSZ se dio durante la visita de trabajo de ambas instituciones a la India.

El director general del INCMNSZ, David Kershenobich Stalnikowitz, calificó como un parteaguas en una relación muy fructífera para el país. Tenemos 199 investigadores de tiempo completo que están ávidos de participar y ofrecer su experiencia en el campo de la atención médica. La atención primaria a la salud se transformará radicalmente, porque con la tecnología no se limitará a la atención primaria (tomar presión o explorar a un paciente), sino que se aplicará una medicina personalizada o de alta precisión.