DESARROLLO DE TECNOLOGÍA PARA REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

DESARROLLO DE TECNOLOGÍA PARA REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

28 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Este proceso combina robótica y realidad virtual.

Fuente: Ibero

La tecnología avanza a pasos agigantados, lo que permite la posibilidad de combinar disciplinas como la mecatrónica y la salud. En ello coincidieron investigadores que participaron en el seminario Rehabilitación neurológica en evento vascular cerebral. Efecto de las nuevas intervenciones de rehabilitación sobre plasticidad cerebral, organizado por el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la Universidad Iberoamericana (Ibero), razón por la cual ven como importante el aprovechamiento de la robótica y la realidad virtual inmersiva, para rehabilitar a pacientes que padecieron un evento vascular cerebral (EVC).

En México, hay 232 casos de EVC por cada cien mil habitantes, y es la segunda causa de muerte después del infarto al corazón. Un EVC es un síndrome caracterizado por signos neurológicos focales que persisten más de 24 horas que ocurre cuando por distintos factores deja de circular adecuadamente el flujo sanguíneo en el cerebro. El EVC es la primera causa de discapacidad en la población adulta con un efecto directo sobre su calidad de vida, como resultado de los cambios en la función motora, sensorial, cognitiva y en el lenguaje.

El seminario contó con la participación del Carlos Omar López López, académico de la universidad; Carlos Galván Duque Gastélum, académico de la misma, quien moderó la dinámica de las presentaciones, y  Adalberto Loyola Sánchez, profesor-asistente en la Universidad de Alberta.

Loyola Sánchez explicó el impacto que tiene un EVC en la vida de una persona desde distintos ambientes. También el uso de la rehabilitación neurológica para mejorar la calidad de vida del paciente, al tiempo que explicó que se trata de un conjunto de acciones multidisciplinarias que permite a las personas con discapacidad, alcanzar una función óptima en la interacción con su ambiente.

De igual forma, la importancia de nuevas tecnologías como las que realiza la línea de Salud del InIAT para mejorar el proceso de rehabilitación en pacientes con EVC. “El desarrollo de estos modelos computacionales, nos puede ayudar a entender cuándo y cómo dar la rehabilitación para ser más efectivos”.

En tanto, López López explicó cómo se lleva a cabo el proceso de rehabilitación en un paciente, y las desventajas que existen al tomar terapias convencionales (terapia física y ocupacional). Uno de los principales problemas de este tipo de terapias, es que el proceso no se lleva a cabo de forma satisfactoria, debido a factores como el peso del paciente, el espacio para realizar la rehabilitación y el tiempo que se emplea en la misma, por lo que planteó el uso de la robótica y la realidad virtual, para crear nuevos procesos de rehabilitación, que complementen a las terapias convencionales y que permitan al paciente trabajar desde el entorno simulado en el que vive día a día.

El uso de la realidad virtual tiene múltiples beneficios. Uno de ellos es que el paciente siente que se encuentra en un entorno conocido, y tiene el control sobre el mismo, lo cual, hace la rehabilitación más efectiva. Además, la realidad virtual presenta una serie de objetivos que el paciente debe cumplir, como si fuera un ‘videojuego’ que propicia una rehabilitación más retadora e interesante. Por su parte, la robótica facilita y agiliza los procesos de rehabilitación, creando una terapia más efectiva, con efectos demostrables en los pacientes más gravemente afectados.

Presentó el proyecto Desarrollo e implementación de un dispositivo de rehabilitación virtual inmersiva, para mejorar el control motor en pacientes con enfermedad vascular cerebral en estado subagudo – Un estudio piloto, el cual combina ambas tecnologías para rehabilitar pacientes con EVC. “El año pasado logramos que se aprobara un proyecto que trata de hacer esta combinación: la robótica con la realidad virtual. Los objetivos son desarrollar e implementar un dispositivo de realidad virtual inmersiva, para mejorar el control motor en pacientes con EVC”.

Este proyecto se lleva a cabo con la Ibero y es multidisciplinar, participan estudiantes, egresados(as), investigadores(as) y profesores(as) de distintas carreras y perfiles.