DESARROLLO EMBRIONARIO AL CÁNCER

DESARROLLO EMBRIONARIO AL CÁNCER

14 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Principal línea de investigación.

Del tumor primario a otros en distintos órganos.

Entramado molecular que desencadena el cáncer en los organismos.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

El descubrimiento de que el programa genético llamado Transición Epitelio Mesénquima (EMT, por sus siglas en inglés), que en términos prácticos significa que una célula inmóvil se convierte en una célula con capacidad de movimiento, lo cual es normal para el desarrollo de un embrión, pero no en un adulto porque se relaciona con cáncer, ha llevado a más interrogantes que responder, señaló la investigadora María Ángela Nieto Toledano, ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017.

La reactivación de las células a través de la EMT está implicada en la progresión de tumores cancerosos y en el desprendimiento de células malignas del tumor primario, constituyendo el primer paso de una cascada metastásica, añadió la doctora en biología molecular en conferencia de prensa en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Durante 25 años ha trabajado para conocer el comportamiento de las células, inicialmente para formar un embrión hasta completar después un individuo completo. “Particularmente nos ha interesado estudiar un proceso por el cual las células adquieren capacidades de movimiento y se vuelven migratorias”.

Esas células, que de manera informal les llamó células viajeras, tienen dichas capacidades de movimiento, ya que dentro del desarrollo embrionario existen muchas células que nacen lejos de su destino final. Y para realizar su función y lograr formar distintos órganos tienen que viajar distancias muy largas y para ello implementan el programa EMT. Tras haber llegado a su destino final, se produce una diferenciación de las células para dar paso a distintos órganos y tejidos.

Una vez que el programa de los embriones está finalizado (con la formación de órganos), este programa genético se apaga y permanece así en el adulto sano. “Es importante que permanezca apagado porque los tejidos tienen que estar en su lugar realizando su función correspondiente. Pero no siempre es así y se producen situaciones patológicas, una activación aberrante que no debería ocurrir de estos programas genéticos”.

El primer paso para la formación de la metástasis es el desprendimiento de células del tumor primario; la reactivación de este programa de movimiento de las células, que es fundamental para el desarrollo del embrión porque sin él el embrión no podría progresar, en los tumores que se presentan en el adulto se genera el desprendimiento de las células del tumor primario para dar pie a la formación de otros tumores en distintos órganos.