DESARROLLO LINGÜÍSTICO COMUNITARIO EN PUEBLA

DESARROLLO LINGÜÍSTICO COMUNITARIO EN PUEBLA

20 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Seguimiento a taller impartido.

Revertir la discriminación.

Un mejor estatus social a la lengua.

Fuente: INALI

Huauchinango, Pue.-Con el objetivo de crear el Comité de Desarrollo Lingüístico Comunitario en este municipio con agentes municipales, educativos, culturales y sociedad en general para elaborar programas enfocados a la revitalización de las lenguas indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizó a fines de junio pasado en la capital del estado, un taller de capacitación titulado “Bases generales para elaborar programas municipales, enfocados al desarrollo y revitalización de las lenguas indígenas nacionales”.

Asistieron autoridades estatales y municipales de Tehuacán, Olintla, Tlaxco, Tepango, Zacapoaxtla, Huehuetla, Domingo Arenas y Huitzilán, representantes de las lenguas, Náhuatl, Tutunakú y Hñähñu (otomí).

El objetivo es darle un mejor estatus social a las lenguas indígenas, y revertir los estigmas de discriminación hacia las lenguas indígenas que aún existen en la sociedad mexicana. La población indígena que será atendida asciende a más de 22 mil personas, de las cuales más de 20 mil son hablantes de Náhuatl, mil 400 de Tutunakú y cerca de 50 de Hñähñu.