DESCARTA SUSPENSIÓN DE PRUEBA PISA EN MÉXICO

DESCARTA SUSPENSIÓN DE PRUEBA PISA EN MÉXICO

3 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Frente a la pandemia, actividades como la prueba PISA, implican una serie de actividades logísticas, técnicas y operativas presenciales.

Fuente: SEP

Guadalajara, Jal.-La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que no será suspendida la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), y que para el próximo año está programada la aplicación internacional, con una fase piloto que sirva de antecedente para ser aplicada este año.

Recordó que originalmente se tenía programada la prueba para el presente año, con su respectiva fase piloto a desarrollarse en 2020, pero por la emergencia sanitaria, sería adecuado aplicar la fase piloto en otro periodo del año. La pandemia obligó al cierre de las escuelas en prácticamente todos los países, y en México, se tiene un segundo ciclo escolar a distancia a través del programa Aprende en Casa.

Es voluntad de la dependencia continuar con la aplicación de la prueba PISA, y reconoció la importancia que tiene la evaluación para maestras y maestros, como un diagnóstico para detectar las fortalezas y debilidades que contribuyan a un plan de trabajo, con base en los resultados que se obtengan. Para aplicar la prueba PISA, las y los estudiantes deberán estar en las escuelas, por lo que ya se analizan los mecanismos que permitan su realización.

Asimismo, indicó que se está revisando, junto con otras dependencias, la forma de ajustar el costo de la prueba y que ésta se pueda llevar a cabo. Además, se debe considerar la complejidad y la diversidad de la realidad nacional en materia educativa, así como las distintas poblaciones y grupos de mayor vulnerabilidad, por lo que es necesario entender las evaluaciones como un instrumento de apoyo, en la toma de decisiones de los diversos actores educativos. Con independencia de la prueba PISA, se realizarán evaluaciones diagnosticas para conocer el estado en que se encuentra la educación de los educandos.