DESCARTAN LECHE MATERNA COMO VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS

DESCARTAN LECHE MATERNA COMO VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS

29 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Beneficios, nutrientes factores de crecimiento.

Fuente: Cinvestav

En un reporte sobre lactancia materna y la enfermedad covid-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que existen datos científicos de alta calidad donde se demuestra que esta práctica reduce la mortalidad de los neonatos, lactantes y niños menores de cinco años, además de mejorar su salud y desarrollo a lo largo de toda la vida.

Con este antecedente y a fin de aportar evidencia científica comprobable con la obtención de datos en la población mexicana, Jaime García Mena, investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), emprendió un estudio titulado “Detección de COVID-19 en el binomio madre-hijo en mujeres lactantes”, para aportar evidencia científica de que el amamantamiento es seguro durante la pandemia.

La investigación que se encuentra en curso, apoyada por el Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19, impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha encontrado evidencia preliminar que algunas madres lactantes positivas a la presencia del ARN del virus SARS-CoV-2 en la prueba de hisopado oro-nasofaríngeo no necesariamente transmitan la enfermedad covid-19 a su hijo.

“En el trabajo que se realiza en colaboración con Paola Berenice Zárate Segura y Fernando Guadalupe Bastida González de los Laboratorio de Medicina Traslacional de Escuela Superior de Medicina del IPN y Estatal de Salud Pública del Estado de México, respectivamente, se ha detectado la presencia de ARN del virus SARS-Cov-2 en la leche materna en muestras de binomios estudiados, donde la madre amamanta al niño exclusivamente; sin embargo, sólo en el 50% de los casos se ha encontrado el ARN de SARS-Cov-2 en el infante”.

En los binomios analizados con estas características, no todos los casos manifiestan síntomas de covid-19, y con estas observaciones los investigadores refuerzan la evidencia que la práctica de amamantar es segura, porque el beneficio obtenido por el infante con la leche materna “compensa” el riesgo de la presencia del ARN del virus SARS-CoV-2.

Una madre puede dar positivo al diagnóstico, en un exudado oro-nasofaríngeo para el ARN del SARS-CoV-2, pero eso no significa que va a contagiar a su bebé por amamantarlo; porque la detección del ARN no significa que existan viriones activos en le leche. Por otra parte, se ha reportado la existencia de anticuerpos capaces de neutralizar los viriones activos en leche materna en dos poblaciones diferentes del mundo, y ahora se analiza esa respuesta en mujeres mexicanas.

“La hipótesis de trabajo del grupo es que una madre portadora del virus SARS-CoV-2, al amamantar de forma correcta y con higiene adecuada, no transmitirá al infante la enfermedad covid-19, aunque se detecte en ella ARN del virus”.

Las posibles situaciones que podrían estar asociadas a la transmisión de la covid-19 de la madre al infante durante el amamantamiento, sería una mala práctica higiénica, por ejemplo, dispersar accidentalmente aerosoles contaminados con el virus infectivo cerca de él o por contacto con una superficie contaminada.