DESCUBREN ESTRUCTURAS CELULARES ALTERADAS POR EL VIRUS DEL DENGUE DURANTE LA INFECCIÓN

DESCUBREN ESTRUCTURAS CELULARES ALTERADAS POR EL VIRUS DEL DENGUE DURANTE LA INFECCIÓN

11 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Los flavivirus sólo cambian la estructura de la célula para formar sus sitios de multiplicación, sin moldear el núcleo.

El Flavivirus dengue moldea la estructura nuclear de las células.

Proteínas virales y nuevas estructuras en el núcleo de las células, podrían apoyar la replicación del virus.

Fuente: Cinvestav

Con sólo 7 milímetros de dimensión, el mosquito hembra del tipo Aedes puede trasmitir la infección viral más importante en salud pública: el dengue. En México, la Secretaría de Salud estima que más del 60 por ciento de la población tiene el riesgo de contraer esta enfermedad, y en el planeta, la Organización Mundial de la Salud reporta que la incidencia de la enfermedad aumentó 30 veces en los últimos 50 años.

Conocer e investigar los procesos que utiliza el dengue para poder multiplicarse, es la base en el desarrollo de estrategias que permitan frenar su propagación. En el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados  (Cinvestav), se tiene una línea de investigación, liderada por Rosa María del Ángel, que estudia la localización de las proteínas virales y la interacción que éstas tienen con los componentes de las células que infectan los virus dengue y zika.

Esta línea de investigación recientemente descubrió que el Flavivirus dengue tiene la capacidad de moldear la estructura nuclear de las células, situación nunca antes advertida en algún otro virus transmitido por mosquito.

José Manuel Reyes Ruiz y Juan Fidel Osuna Ramos, estudiantes del doctorado involucrados en esta investigación, lograron identificar la presencia de las proteínas virales NS1 y NS3 en el núcleo de las células infectadas.

Este hallazgo se vuelve relevante porque los flavivirus sólo cambian la estructura de la célula a nivel del retículo endoplásmico para formar sus sitios de multiplicación, sin moldear el núcleo. Lo anterior sugiere que este comportamiento pudiera favorecer la multiplicación del virus.

“El núcleo de una célula está compuesto por proteínas y ácidos nucleicos, lo que observamos con microscopía electrónica de transmisión, es que cuando las células están infectadas se crean unas estructuras en forma de hebras, que nombramos Strand-like structures, que tienen características de filamentos entrelazadas para adquirir una forma helicoidal, formando estructuras similares a cadena con un tamaño de 200 a 900 nanómetros y 40 nanómetros de diámetro. Además, cuando llegan a interactuar entre ellas se forman estructuras de mayor complejidad” afirmó José Manuel Reyes Ruiz.

Aún no se sabe con exactitud de que están compuestas las estructuras, pero el grupo de investigación sugiere que es el producto de la interacción entre proteína viral, proteínas nucleares y ADN (Ácido desoxirribonucleico), y que probablemente estén modulando la expresión de genes en respuesta a la infección viral, por lo que el siguiente paso es analizar de qué están hechas esas estructuras y saber la función de las proteínas dentro del núcleo, así como cuál es la consecuencia en la regulación génica de la célula infectada que presenta este tipo de estructuras.

“Este estudio mostró la presencia de la proteína viral NS5 sobre las estructuras en forma de hebras (Strand-like structures), y debido a que la proteína NS5 tiene afinidad por los ácidos nucleicos, nosotros creemos que estas estructuras que se forman en las células infectadas están compuestas por ADN, más la proteína viral y proteínas celulares”.

Los hallazgos de esta investigación fueron publicados en la revista especializada Virology, en la cual seleccionaron las estructuras descritas como imagen de portada del número de febrero de 2018.