DESIGUALDAD, PRINCIPAL PROBLEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

DESIGUALDAD, PRINCIPAL PROBLEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

9 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
El INIDE, observatorio para la política pública en materia educativa.

Atenderlos con equidad significa darles más y diferente.

Atender con pertinencia y calidad los diferentes sectores de la población.

Fuente: Ibero

La vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Sylvia Schmelkes, señaló que la desigualdad es el principal problema del sistema educativo nacional, por lo cual es importante atender con pertinencia y calidad a los diferentes sectores poblacionales, en particular, a aquellos con los que no se ha cumplido cabalmente el derecho a acceder, permanecer y aprender en la escuela.

En la inauguración del evento Política, evaluación y mejora educativa en México: prioridades y debates, recordó que recientemente México reformó el artículo 3° constitucional, se modificó la Ley General de Educación, y se elaboraron leyes secundarias para la mejora continua de la educación y para el servicio docente, por lo que como ciudadanos preocupados por el avance educativo del país, es importante que la nueva reforma educativa se traduzca en políticas públicas y programas, que permitan asegurar una mayor equidad educativa.

Me refiero a los grupos poblacionales que viven en condiciones de marginación del servicio educativo. Los habitantes de zonas rurales, sobre todo los de comunidades pequeñas, atendidos por escuelas comunitarias o por escuelas multigrado. La población indígena, tanto la que vive en comunidades rurales como en zonas urbanas; las personas con discapacidad; los hijos e hijas de jornaleros agrícolas migrantes; los niños y niñas de la calle; así como la población que vive en zonas de alta marginación.

Añadió que atenderlos con equidad, significa darles más y diferente a los sectores más desfavorecidos: en la formación de docentes mejor capacitados y motivados, de infraestructura digna, equipamiento suficiente, escuelas accesibles, de materiales didácticos adecuados y pertinentes, de mecanismos de participación comunitaria respetuosos, esto significa transformar el paradigma de distribución de los recursos de manera que efectivamente se destine más a quien lo necesita.

Estamos convencidos de que la equidad en la educación es condición para la equidad social y económica; que la educación es la vía legitima por excelencia a la permeabilidad social. Los documentos legales y paradigmáticos de esta administración quieren eso mismo, al menos declarativamente así es. Habrá que analizar si su traducción en políticas educativas es congruente con estas declaraciones, y si los recursos destinados a su desarrollo son en los hechos suficientes.

Desde la universidad nos interesa el dialogo y la discusión argumentada en torno a propuestas de política educativa, que permitan avanzar en estos propósitos. Asimismo, reconoció que el propósito de Faro Educativo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), es servir de observatorio para la política pública en materia educativa en el país. Este análisis se da desde una universidad donde el tema de la educación es un tema central, tanto para la formación de cuadros como para la investigación.