DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO OPORTUNO DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS EVITA COMPLICACIONES Y MORTALIDAD EN MENORES DE CINCO AÑOS

DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO OPORTUNO DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS EVITA COMPLICACIONES Y MORTALIDAD EN MENORES DE CINCO AÑOS

11 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Se pueden detectar desde la etapa fetal o en los primeros años de vida.

Se estima que uno de cada 120 niños en el mundo nace con una cardiopatía congénita, sin embargo, la detección y el diagnóstico oportuno son fundamentales para evitar complicaciones y mortalidad en niños menores de cinco años.

Diagnosticarlas y tratarlas oportunamente es muy importante ya que, en más del 60% de los casos se pueden curar en su totalidad; el 35% restante requerirá seguimiento de por vida llevando una vida prácticamente normal.

Las cardiopatías congénitas son alteraciones en la estructura o el funcionamiento del corazón que se adquieren desde el nacimiento, es decir, cuando el corazón se estaba formando no lo hizo de manera adecuada condicionando a los niños a tener alguna cardiopatía. Se pueden detectar desde la etapa fetal o durante los primeros años de vida.

En México, se presentan entre 18,000 y 22,000 casos al año, de los cuales no necesariamente todos van a requerir una cirugía, pero sí algún tipo de tratamiento que puede ser desde medicamento, cateterismo intervencionista o cirugía, detalló el doctor Héctor Santiago Diliz Nava, especialista en cirugía cardiotorácica pediátrica.

Hay estudios que permiten que estas cardiopatías se detecten en la etapa prenatal, como los ecocardiogramas fetales, que dan cuenta con mucho detalle de la anatomía del corazón, permitiendo ver algunas alteraciones. Este estudio es recomendado a partir de la semana 22, sobre todo en aquellos casos donde hay antecedentes familiares con cardiopatías congénitas.

Hacerlo desde este momento permite tener un diagnóstico oportuno y certero, ya que antes solo se detectaban al momento de nacer y se perdía tiempo que era muy valioso.

Un diagnóstico prenatal, permite a la familia organizar el parto en un centro hospitalario adecuado con las facilidades cardiovasculares; para prestarle al recién nacido las medidas necesarias. Así, evita la insuficiencia cardíaca aguda, la inestabilidad metabólica y prevenir infecciones y complicaciones.

En recién nacidos, se pueden diagnosticar con estudios de tamizaje, como el tamiz cardiológico u oximetría de pulso, que consiste en evaluar el nivel de oxigenación de la sangre de un bebé, también se escucha si tiene algún tipo de soplo y finalmente, se hacen estudios más dirigidos como la radiografía de tórax, electrocardiograma y ecocardiograma. 

Si por alguna razón pasan la etapa neonatal significa que la función del corazón es estable, no es normal pero es estable, poco a poco los niños darán indicios de que hay algo que no está bien y puede ser que se pongan azules o morados,  porque la sangre se está mezclando de manera anormal dentro del corazón, o son niños que no crecen, que se cansan mucho al comer o al tener actividad física, o que tienen problemas para ganar peso, esto se va a detectar con una exploración física, no necesariamente con un estudio en particular, sino al momento de escuchar al corazón  se puede observar que tiene un soplo o ruido anormal, y ahí inicia el abordaje.

En el marco del día mundial de las cardiopatías congénitas que se conmemora este 14 de febrero, se busca hacer conciencia sobre la incidencia de estas enfermedades, y sensibilizar a los futuros padres para que lleven a cabo de manera rigurosa, el seguimiento de sus embarazos y si su bebé tiene alguna cardiopatía, lo mejor es tratarlo de manera oportuna.

“Es común que los papás tengan cierta negación a la enfermedad y retrasen el diagnóstico.