DETERMINA TU FUTURO

DETERMINA TU FUTURO

31 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Concluye «Al Encuentro del Mañana La oferta educativa de la UNAM en voz de sus directoras y directores». 

Fuente: UNAM 

La orientación educativa, en particular la vocacional, tiene un papel destacado en el logro de los objetivos personales, ya que con sus acciones se pretende el acompañamiento del alumnado para que pueda transitar hacia una vida adulta laboral plena, indicó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas. 

Al clausurar el Webinar “Al Encuentro del Mañana. La oferta educativa de la UNAM en voz de sus directoras y directores”, indicó que la elección de carrera es, sin lugar a duda, una de las más grandes decisiones que puede tomar una persona en su vida. Una equivocada decisión vocacional, además de truncar o retrasar un proyecto de vida, tiene consecuencias que afectan a la persona, a las familias y al sistema educativo nacional en su conjunto, puesto que el tiempo es un recurso valioso, “y eso lo hemos valorado también al calor de esta pandemia”. 

Es necesario contar con toda la información disponible y tener presentes cuáles son las características de las distintas licenciaturas que ofrece la UNAM, a través de las cuatro áreas en las que están organizados los Consejos Académicos de Área y que abarcan desde las ciencias físico matemáticas, las ingenierías, las ciencias químico biológicas y de la salud, hasta las ciencias sociales, las humanidades y las artes. La UNAM ofrece 129 licenciaturas.

Cuenta con nuevas licenciaturas poco conocidas que sin duda en el futuro tendrán una alta demanda de profesionales egresados, porque atienden necesidades específicas del avance de la economía o de la sociedad; por ello, es importante que las conozcan para que, junto con las carreras ya consolidadas y tradicionales, puedan valorar cuál es la de mayor interés. 

A la par del Webinar se abrió el sitio UNAM Orienta, https://www.orienta.unam.mx/UNAMORIENTA, un portal especializado en orientación vocacional. También cuenta con un sistema de educación abierta y a distancia para estudiar licenciaturas desde las ciudades de origen; el bachillerato en línea, y una amplia oferta de estudios de posgrado que también conviene conocer una vez que se concluya la licenciatura. 

Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), dio a conocer que durante el Webinar se realizaron 40 horas de transmisión, más de 13 mil enlaces en vivo, un número considerable de citas y réplicas, con lo que el evento cumplió con creces su objetivo.