DETONARÁN LA INDUSTRIA DEL CALZADO DE GUANAJUATO

DETONARÁN LA INDUSTRIA DEL CALZADO DE GUANAJUATO

16 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Con tecnología e inteligencia de mercado.

Fuente: IPN 

Con la generación de inteligencia de mercado, estrategias de comercialización y exportación, además del desarrollo de tecnología y aportaciones científicas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) apoyará la reactivación de la industria del calzado de Guanajuato, en beneficio de las familias que dependen de este producto y para reforzar la economía en esta región de México, destacó el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas, al firmar un convenio de colaboración con el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y representantes del sector.

En la ceremonia virtual, subrayó que por décadas la industria mexicana del calzado y la marroquinería, particularmente de Guanajuato. La Unidad de Desarrollo Tecnológico (Technopoli) del IPN realizó un estudio de inteligencia competitiva, con un diagnóstico claro de la situación de la industria del calzado y, a partir de éste, ha propuesto líneas estratégicas de participación, entre las que se encuentran: mejorar las prácticas de administración, organización, manufactura, diseño y desarrollo del producto, así como la exploración de materiales no convencionales.

También apoyará con la generación de inteligencia de mercado, en actividades como el análisis de potencialidades de la comercialización local y exportación, la automatización de procesos, la generación de plataformas para el e-Commerce, la capacitación del capital humano y la generación de una agenda de reestructuración y reorganización de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), para consolidar su liderazgo en el proceso de transformación del sector.

El Gobernador de Guanajuato, informó “Se creará el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), que será la herramienta para desarrollar inteligencia de mercado, y conocimiento sobre las necesidades de los consumidores en el mercado nacional e internacional”.

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, reconoció que cuando se habla de la Industria 4.0 e innovación, es inevitable referirse al Politécnico. “No podemos concebir la industria sin el respaldo de las instituciones académicas y gubernamentales; es gracias a ese conocimiento que los diversos sectores industriales pueden encontrar las oportunidades para innovar y generar empleo”.

El Presidente del Consejo Directivo de la CICEG, Luis Gerardo González García, comentó que este convenio con el IPN es un gran primer paso, porque es resultado de un plan de transformación de la industria del calzado que han diseñado las autoridades estatales y municipales, junto con la iniciativa privada.

“Con los proyectos que se desprenden de esta colaboración con el Politécnico, como centro de inteligencia, lograremos la visión de desarrollo regional. Estoy seguro que podremos expandir este modelo de colaboración con otros sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial, agroindustrial y turismo, entre otros”.