DEVELAN BUSTO DEL MÁXIMO HÉROE NAVAL ECUATORIANO

DEVELAN BUSTO DEL MÁXIMO HÉROE NAVAL ECUATORIANO

21 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
Falleció en el mismo lugar que lo vio nacer, el 2 de mayo de 1958.

Comandó a un grupo de marinos frente a un enemigo superior en material.

En la Heroica Escuela Naval Militar.

Fuente: SEMAR

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) llevó a cabo una ceremonia en la Heroica Escuela Naval Militar, con motivo de la entrega y Develación del Busto del Capitán de Fragata Rafael Morán Valverde, que permanecerá en la “Plaza de los Héroes”, lugar emblemático donde se conmemora a quienes realizaron algún acto glorioso en servicio de su patria, y que son un ejemplo para los cadetes que se forman en el Alma Mater de esta Institución y para todo el personal naval, cuya memorable vida, le hizo merecedor al título de “Héroe Naval” en Ecuador.

El Capitán de Fragata Rafael Morán Valverde, nació el 5 de abril de 1904 en Guayaquil, Ecuador. Ingresó a la Escuela Naval de ese país en 1924, donde concluyó sus estudios. Después de algunas misiones encomendadas, en julio de 1941 fue nombrado Comandante Interino del cañonero “Calderón”, en el que comandó a un grupo de marinos, de los más valientes en la Armada ecuatoriana, con ellos escribió la página más sublime de su historia naval al combatir frente a un enemigo superior en material; acciones que le valieron el ascenso al grado de Capitán de Corbeta. El 13 de mayo de 1944 dejó el servicio activo, siendo condecorado con la “Cruz de Guerra” y declarado “Héroe Nacional” en su país. Falleció en el mismo lugar que lo vio nacer, el 2 de mayo de 1958 y en septiembre del mismo año fue ascendido post mortem al grado de Capitán de Fragata.

Este solemne acto ceremonial fue presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien en compañía de autoridades navales de la Institución, dieron la bienvenida al Contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, Comandante General de la Armada República del Ecuador y al Excelentísimo Doctor Enrique Ponce de León Román, Embajador de Ecuador en México, quienes hicieron acto de presencia con autoridades de la Armada de ese país.