DÍA DEL MAESTRO

DÍA DEL MAESTRO

15 mayo, 2020 0 Por Rene Davila

En tiempos de incertidumbre ustedes son certeza.

Fuente: SEP 

Se les extraña porque se reconoce que maestras y maestros son insustituibles, no obstante los esfuerzos en casa por ayudar a aprender a nuestras hijas e hijos, nietas y nietos, siempre hace falta esa paciencia, ese profesionalismo, esa pedagogía, que hacen que niñas y niños mantengan la atención y el gusto por aprender, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, con motivo del  Día del Maestro.

Este 15 de mayo de 2020, será recordado como un momento de unidad nacional para la continuidad del aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes, en medio de una lucha contra un enemigo común a toda la humanidad; y en el centro están, las maestras y maestros. Porque arrancar desde cero, para no interrumpir el aprendizaje y crear un sistema de educación a distancia desde casa, hubiera sido imposible sin el compromiso del magisterio, con un proyecto inédito de la educación mexicana.

En pocos días pudieron adaptarse a condiciones imprevistas, en un abrir y cerrar de ojos, acondicionaron sus hogares para poder seguir vinculados con sus alumnos, y atenderlos de la mejor manera posible, pero no están solos, 180 millones de ejemplares de Libros de Texto Gratuito, fueron la base para que el aprendizaje no se interrumpiera. Se entregaron libros en Macrotipo y Braille para quienes tienen una discapacidad. No obstante los graves problemas económicos derivados de la caída de los precios del petróleo y del turismo, se garantiza el salario magisterial.

A los alumnos se les solicitó una carpeta de experiencias, no una carpeta de evidencias, sino de experiencias para su llegada al regreso a clases; y este va a ser un ejercicio de compartir, más que de calificar. Todos vamos a aprender mucho de esas carpeteas, pero me pregunto ¿cuál es nuestra capeta de experiencias? ¿A dónde debemos encaminarnos en el sector educativo?:

  1. La Nueva Escuela Mexicana deberá trabajar para fortalecer nuestros valores morales, cultuales y espirituales.
  2. Reconozcamos a la familia como la mejor institución de seguridad social y desarrollo humano.
  3. Reconciliémonos con el medio ambiente
  4. No podemos aislarnos del mundo para cuidar de nuestra salud, pero sí fortalecer nuestro sistema inmune, y eso se logra con una cultura de educación para la salud, mejor nutrición y más educación física y deporte.
  5. Demos valor al conocimiento académico igual que al desarrollo socioemocional, al progreso material, pero para el bienestar humano
  6. Armonicemos los saberes de la vida con la vida de la escuela; armonicemos los saberes de los distintos Méxicos, ahí está la riqueza humana.

Más aún, con su trabajo dedicado, diario y silencioso, ustedes, maestras y maestros, han apoyado a México y han demostrado en los hechos, que en tiempos de incertidumbre ustedes son certeza.