DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

16 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Datos nacionales.

Fuente: INEGI.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, estiman que del total de los hogares en el país (34.7 millones), 47% (16.2 millones) experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, por falta de dinero o recursos en los últimos tres meses.

Del total de los hogares en el país, 41% experimentó preocupación de que la comida se acabara; 32% considera que no tuvo una alimentación sana y variada; 32% reportó una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos; 23% de los adultos comieron menos de lo que se piensa debían comer; en 14% de los adultos dejaron de realizar alguna comida del día y 12% de los hogares se quedaron sin comida.

En 11 entidades federativas el porcentaje de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos, es mayor al 50%.

Las entidades federativas del sureste del país son las que presentan mayores proporciones de hogares, que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias. Guerrero, y Tabasco con 73% encabezan esta lista, seguidas por Oaxaca con 67%, Chiapas 66% y Veracruz 63 por ciento.

De los 16.2 millones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, en el 32% de los hogares un adulto sintió hambre, pero no comió; en 23% de los hogares algún adulto comió una vez al día o dejó de comer todo un día, y 7% tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir comida. Información completa en inegi.org.mx