DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

14 octubre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Las cataratas comúnmente se presentan entre los 50 y 60 años.

En su reporte de febrero del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en el mundo existen dos mil 200 millones de personas con deterioro de visión cercana o distante, donde al menos mil millones de estos casos pudieron evitarse, de éstos últimos, 88.4 millones padecen deterioro de visión distante por errores de refracción no corregidos; 94 millones, cataratas; 7,7 millones, glaucoma; 4,2 millones, opacidades corneales; 3.9 millones, retinopatía diabética; 2 millones, tracoma y 826 millones tienen deterioro de la visión cercana causado por presbicia no corregida.

El especialista integrante del servicio de Oftalmología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Jesús Heriberto Dávila Alquisiras, agrega, las causas de ceguera que pudieron prevenirse son las cataratas, errores de refracción no corregidos; glaucoma y retinopatía diabética, mientras que, en México, destacan los errores de refracción, glaucoma, cataratas y retinopatía.

Entre los errores de refracción más comunes se encuentra la miopía, caracterizada porque los objetos cercanos se ven con claridad y los objetos lejanos se ven borrosos; hipermetropía o hiperopía, que es visión clara a distancia, pero borrosa de cerca; presbicia, asociada con la incapacidad para enfocar de cerca; y astigmatismo, un error de refracción del ojo asociado a la imperfección en la curvatura de la córnea.

Hoy, 30% de la población mexicana tiene errores de refracción; donde la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente sobre la retina; el síntoma más frecuente es visión borrosa, aunque también puede presentarse visión doble, nebulosas, deslumbramiento, dolor de cabeza y fatiga visual. En este caso, el uso de lentes o la cirugía refractiva con láser pueden ser la solución.

En la población infantil, los errores de refracción son la principal causa de discapacidad. También se registran casos de cataratas, retinopatía en la persona prematura, estrabismo y tumores como la retinoblastoma, lo que propicia afectaciones en el desarrollo motor, lingüístico, emocional, social y cognitivo, reflejado en el aprovechamiento escolar.

Sobre el glaucoma, esta enfermedad ocasiona pérdida progresiva de la visión periférica. Al principio esta patología no daña la visión central ni causa síntomas, por lo que pueden pasar años antes de que se detecte. Puede ser hereditaria o resultado de la edad o de enfermedades sistémicas como diabetes, de ahí la importancia de que las personas mayores de 45 años acudan a revisión de la presión ocular.

Las cataratas comúnmente se presentan entre los 50 y 60 años. Pueden aparecer por traumatismos, problemas congénitos o por complicación secundaria a la diabetes, ya que este padecimiento daña el lente natural del cuerpo, llamado cristalino, que al opacarse forma las cataratas.

Respecto a la retinopatía diabética, es una de las causas principales de ceguera en México y el mundo, propiciada por la diabetes, donde los vasos sanguíneos dañados y los nuevos anormales pueden llevar a la pérdida total de visión, por lo que se recomienda vigilancia estrecha desde el inicio del padecimiento.

Para prevenir problemas de visión, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, lleva a cabo diversas acciones de protección al paciente, como la exploración completa de quienes presentan factores de riesgo, y seguimiento para detectar y tratar retinopatía diabética y cataratas. El hospital cuenta con un servicio específico para tratar errores de la refracción.

A través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), las personas reciben atención integral de las patologías oftalmológicas sin costo. Al año, el Hospital General de México realiza entre tres mil 300 y tres mil 500 cirugías oculares. En 2020, debido a la pandemia de COVID-19 esta cifra bajó a dos mil 042.

Las principales intervenciones son de catarata, retinopatía diabética, glaucoma y estrabismo. También brinda más de 32 mil consultas anuales.