DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

20 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Niñas y niños en EU separados de sus familias.

La ‘tolerancia cero’ y salida de EU del Consejo de DH de la ONU.

Dos decisiones que han sorprendido a la comunidad internacional.

Fuente: Ibero 

La administración Trump ha generado mucha polémica desde el inicio, incluso antes de las elecciones, debido a los cambios drásticos en determinadas políticas y discursos respecto a la administración anterior. En el ámbito de los derechos humanos, la situación no ha sido distinta. Por el contrario, han sido motivo de constante preocupación e indignación sus acciones contra migrantes y refugiados; el desmantelamiento de sistemas de protección a favor de personas LGBTI y mujeres; particularmente, por lo que hace a los derechos sexuales y reproductivos;  ataques a la libertad de prensa; el respaldo abierto a la tortura como método para extraer información, entre muchos otros.

Se suman a esa lista dos decisiones recientes tomadas por el gobierno estadounidense, que han sorprendido una vez más a la comunidad internacional. La primera es la relacionada con la política de “tolerancia cero” y la separación de entre 2,000 y 3,000 niñas y niños (muchos de ellos probablemente refugiados centroamericanos) de sus padres y madres indocumentadas, al ser éstos procesados penalmente luego de ingresar a territorio estadounidense.

En un comunicado difundido el lunes 18 de junio el vocero del Secretario General de la ONU, señaló que “cómo cuestión de principio, el Secretario General cree que refugiados y migrantes deben ser tratados con respeto y dignidad, de conformidad con el derecho internacional existente. Los niños no deben ser traumatizados por ser separados de sus padres. La unidad familiar debe prevalecer”.

El mismo día, en su mensaje dirigido al Consejo de Derechos Humanos en su 38 periodo de sesiones, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestó su profunda preocupación por el “abuso” al que se está sometiendo a estos niños y llamó al gobierno de Estados Unidos a ponerle fin a esta práctica, proteger los derechos de la niñez “cualquiera que sea su estatus administrativo” y ratificar finalmente la Convención sobre los Derechos del Niño.

De los 18 tratados de derechos humanos adoptados en el seno de la ONU, la Convención sobre los Derechos del Niño es la que cuenta mayor número de ratificaciones. En efecto, ha sido ratificada por todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, excepto por Estados Unidos.

A decir de la administración Trump, y concretamente de la Secretaria de Seguridad Nacional, no existe una política de separación sino una “responsabilidad estatuaria” de “proteger” a la niñez del tráfico y la trata de personas y otros delitos. Sin descartar que haya casos en los que niñas y niños son de hecho víctimas de trata, diversos actores como Amnistía Internacional han denunciado que esta práctica, responde más a un método de disuasión que instrumentaliza de manera cruel a las y los niños, para que menos migrantes y refugiados ingresen a los Estados Unidos.

El escándalo ante dicha práctica ha provocado incluso la reacción de la Academia Americana de Pediatría, el Colegio Americano de Médicos y la Asociación Americana de Psiquiatría, quienes han alertado sobre los efectos catastróficos que tiene en la salud mental de las y los niños, la separación forzada de sus padres y madres. No hay adjetivo que llegue a calificar adecuadamente esta injusticia.

La segunda decisión, fue anunciada el día de ayer, 19 de junio, por el gobierno de Estados Unidos de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Consejo fue creado mediante la Resolución 60/251 de la Asamblea General el 15 de marzo de 2006, para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (órgano que funcionó durante 60 años) luego de un proceso de reforma. Es un órgano compuesto por 47 Estados de la ONU, elegidos mediante votación directa, individual y secreta por la mayoría de los miembros de la Asamblea.

El gobierno de Estados Unidos decide abandonar el Consejo de Derechos Humanos por considerarlo un órgano “hipócrita”. Sin embargo, al considerar las numerosas denuncias internacionales que se han hecho ante la infame separación de niñas y niños en sus fronteras, entre otras acciones que cuestionan su compromiso con los derechos humanos, resulta inevitable apreciar las contradicciones. Aún con ello, hubiera sido deseable, desde nuestro punto de vista, que Estados Unidos permaneciera en el Consejo, puesto que su retirada podría el generar debilitamiento de este órgano internacional. Además, tratándose de un órgano que promueve los derechos humanos mediante el diálogo entre naciones, la retirada constituye una renuncia a esa posibilidad, por lo menos a través de ese canal. Frente a esta decisión, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró el día de ayer que “con el estado actual de los derechos humanos a nivel mundial, E.U. debería intensificar sus esfuerzos, no dar un paso atrás”.

Día Mundial de los Refugiados

Por ser hoy, 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados cabe una reflexión al respecto. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados apunta que en la actualidad hay 68 millones de personas en el mundo que han sido desplazadas de manera forzada. Pues bien, varios miles de refugiados se encuentran también en México y requieren de protección efectiva, a través de un sistema de asilo que funcione de manera adecuada. Cada día con mayor urgencia se hace necesario fortalecer las capacidades del sistema de asilo mexicano, no sólo para responder a la crisis actual, sino para responder de manera efectiva en la atención de todas aquellas personas que llegarán a México, como consecuencia de las políticas anti-migrantes estadounidenses, expusieron Denise González Núñez y Felipe Sánchez Nájera, Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.