DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

15 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Crear conciencia para una detección temprana y oportuna.

El cáncer de páncreas es la 5ª causa de muerte en hombres y 7ª en mujeres.

Factores de riesgo: antecedentes familiares de la enfermedad, pancreatitis crónica o hereditaria, tabaquismo, obesidad y diabetes.

El cáncer de páncreas representa por lo menos 2% de todos los cánceres a nivel mundial. La mayoría de los casos corresponden a adenocarcinoma de células ductales, seguidos de otros tipos de tumores del tejido exocrino, mientras la minoría son de células endócrinas. Es la cuarta causa de muerte por cáncer en EU en hombres y mujeres, y es la sexta en Europa. En México ocupa el quinto lugar en hombres y el séptimo en mujeres.

Hoy en día se cuenta con el medicamento nanotecnológico Abraxus®, suspensión inyectable (paclixatel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas), que junto con Gemcitabina, mejora la supervivencia y representa un nuevo estándar de tratamiento en cáncer de páncreas metastásico.

El mayor impacto de muerte lo constituye el hecho de que fallecen casi el mismo número de casos que se diagnostican, con una tasa de supervivencia de 9% a los cinco años. Es más común en hombres que en mujeres, aunque esta diferencia es menos aparente conforme aumenta la edad. Es raro encontrarlo en las primeras tres décadas de la vida, posteriormente su incidencia se incrementa de manera exponencial hasta llegar a un máximo entre la séptima y octava década de la vida. En este contexto, el 13 de noviembre se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Páncreas. La Coalición Mundial del Cáncer de Páncreas reúne a más de 80 organizaciones de más de 30 países para crear conciencia e inspirar a la acción.

El riesgo promedio de padecer cáncer pancreático durante la vida para los hombres es de aproximadamente 1 en 63.  Para las mujeres, 1 en 65, sin embargo, las posibilidades de cada persona de padecerlo pueden ser afectadas por algunos factores de riesgo. Es una enfermedad en la que se forman células cancerosas en los tejidos del páncreas y desafortunadamente, “en un alto porcentaje de los casos, los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, metastásicos y no operables, con muy pocas alternativas de tratamiento”, señaló el doctor José Athié Rubio, director médico de Grupo Biotoscana México.

La extirpación quirúrgica, es posible solo un 20% de los pacientes con adenocarcicoma, el tipo más común de cáncer de páncreas. En algunos casos, con quimioterapia antes de la cirugía, este porcentaje puede aumentar. Es difícil de detectar y diagnosticar en fases tempranas. Una vez diagnosticado, se puede controlar sólo si se detecta antes de su diseminación, cuando se puede extirpar completamente. “Si el cáncer se diseminó, la terapia paliativa puede mejorar la calidad de vida del paciente, al controlar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad”. Por ello, es de suma importancia aumentar la concienciación social sobre esta enfermedad, y advertir la necesidad de un cambio urgente que promueva la investigación, y sobre todo que el tratamiento de esta enfermedad sea una prioridad de la salud pública.