DÍA MUNDIAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

DÍA MUNDIAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

14 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
En México hay 18.3 millones de hogares con conexión.

En México hay 74.3 millones de usuarios de Internet.

31.6 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en México han instalado alguna aplicación.

Fuente: INEGI
El Día del SIG o GIS Day, evento de carácter internacional en donde se celebra la Semana de la Geografía, se conmemora desde 1999 y pretende hacer conciencia de la importancia de la geografía en la vida del ser humano, y promover la profundización del tema en las escuelas, comunidades y organizaciones. Este año, bajo el lema “Comparte tu pasión e inspira al mundo con SIG”, tienen el objetivo de desarrollar una enseñanza sobre el tema en sus comunidades y crear un entendimiento sobre el mundo actual.

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA SIG

Desde la década de los 60, los SIG han representado la base para el conocimiento del territorio y los fenómenos que en él ocurren. Millones de decisiones son impulsadas por SIG en casi todas las actividades productivas de la sociedad e impactan sectores como el agropecuario, militar, planeación y desarrollo urbano, aviación, marketing, transporte, seguridad pública, protección civil y recientemente en la identificación de posibles zonas arqueológicas, etc., sin olvidar la vida cotidiana de las personas.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) revela que en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet y 18.3 millones de hogares con conexión a este servicio. El 92.7% de los usuarios se conectan a Internet a través de un teléfono inteligente y de ellos, el 48.2% declaró que ha instalado una aplicación para tránsito y navegación asistida.

Cubo de Datos Geoespaciales de México

«Open Data Cube» (Cubo de Datos Abiertos–ODC-) es un proyecto de código abierto que nació por la necesidad de administrar mejor los datos satelitales. INEGI está adoptando la tecnología ODC como parte de su proceso de investigación e innovación con el objetivo de aumentar el impacto de los datos satelitales actualmente disponibles. Actualmente, se ha comenzado a aprovechar la tecnología con un acervo de imágenes satelitales de sensores Landsat 4, 5, 7 y 8, con una resolución de 30 metros por pixel y un periodo histórico de 1983 al primer semestre de 2019, con lo que se tiene un total de 120,000 imágenes (proporcionadas por el Servicio Geológico de EU -USGS-), que alcanzan los 50 Terabytes (TB) de almacenamiento.

Censos Económicos 2019 y Ronda Censal 2020

La tecnología SIG está presente en el quehacer del INEGI, tal es el caso de los Censos Económicos 2019 y el de Población y Vivienda 2020. En 2019, durante el levantamiento de los Censos Económicos, el personal en campo utilizó un SIG que permitió actualizar la cartografía y obtener la georreferenciación de las unidades económicas y viviendas; información que permite generar importantes productos para la toma de decisiones, como lo es el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue Para levantar la información del Censo 2020, el personal contratado por el INEGI recorrerá los cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados de superficie continental e insular. En este operativo se empleará tecnología SIG en alrededor de 180,000 equipos, lo cual permitirá asegurar la completes del Marco Geoestadístico y detectar las nuevas manzanas y localidades del territorio nacional; con esto se podrá obtener la estadística de población y vivienda georreferenciada en el mismo levantamiento https://censo2020.mx Información completa en inegi.org.mx