DÍA NACIONAL DE LA HOTELERÍA

DÍA NACIONAL DE LA HOTELERÍA

9 marzo, 2020 0 Por Rene Davila

El sector hotelero representa el 28% del PIB turístico y el 9% de empleo del sector.

Fuente: Sectur 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, encabezó la celebración del “Día Nacional de la Hotelería”, durante el evento, también tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, encabezada por Rafael García González. Afirmó que, a lo largo de los siglos, la hotelería se ha convertido en un sector dinámico, sólido y con gran crecimiento, misma que en México está consolidada como una actividad generadora de divisas, empleos e inversión.

Aunque los inicios de la hotelería en nuestro país se remontan al siglo XVI, el carácter hospitalario de los mexicanos se registra desde la época prehispánica, en el imperio azteca, donde los “coacallis”, ubicados cerca de los mercados o en la entrada de las ciudades, estaban destinados a dar albergue a los viajeros, especialmente a los comerciantes. No obstante, fue hasta el año 1525 cuando inició la hotelería en México, en Orizaba, Veracruz, con la apertura del mesón San Juan de la Villa Rica, propiedad de la familia Paniagua, de acuerdo con los registros de la Nueva España, retomados en los libros del profesor Héctor Manuel Romero.

A casi 500 años de la creación del primer establecimiento de hospedaje en México y en América, hoy el sector hotelero representa el 28.3% del Producto Interno Bruto Turístico, y genera el 9% del empleo en el sector, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos. Al cierre de 2019, la inversión extranjera directa en turismo fue de mil 133 millones de dólares, 3.4% del total de la inversión extranjera directa captada en el país; la cuarta parte de esta inversión se canalizó a la hotelería. “Para el 2020, 2021 y 2022 existe en cartera una inversión de 287 mil 700 millones de pesos en las 32 entidades del país, lo que favorecerá, hasta el momento, la construcción de 90 mil 300 nuevos cuartos de hotel y la creación de 79 mil empleos directos”.

Museo Nacional de la Hotelería

Anunció la creación del Museo Nacional de la Hotelería, en la ciudad de Orizaba, Veracruz, y mostró los avances de la obra en una casa recién remodelada que dará albergue a cientos de artículos para exhibir. Invitó a la hotelería organizada del país a donar artículos diversos, siendo el propio funcionario federal el primero al aportar un conmutador antiguo de clavija y la máquina 2000 de la National Cash Register, los cuales utilizó como telefonista y recepcionista en 1971, cuando inició su carrera profesional al servicio del turismo en el Hotel del Paseo, en Av. Reforma, propiedad del empresario Hugo Salinas Rocha, quien fuera su primer patrón en este sector.