DIABETES, CONOCE 5 SÍNTOMAS PARA DETECTARLA

DIABETES, CONOCE 5 SÍNTOMAS PARA DETECTARLA

31 enero, 2020 0 Por Rene Davila
Detección temprana y reconocimiento de síntomas, puede disminuir complicaciones.

Automonitoreo de glucosa y conocer cantidad de glucosa en la sangre.

En México hay 8.6 millones de personas que viven con diabetes y por cada persona diagnosticada, hay una que no lo sabe.

En México, la diabetes es uno de los principales focos rojos de atención en el sector salud, es la segunda causa de muerte. Como mexicanos tenemos cierta predisposición a desarrollar diabetes tipo 2 y si agregamos factores de riesgo como el estilo de vida, la mala alimentación y poca actividad física, las probabilidades aumentan. Por ello es indispensable permanecer alerta a los síntomas y cantidad de glucosa que existe en nuestra sangre.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes en México, hay 8.6 millones de personas que viven con diabetes y se estima que, por cada persona diagnosticada, hay otra que no lo sabe; la detección temprana es crucial para prevenir futuras complicaciones. Por ello, conoce los 5 principales síntomas para detectarla:

  • Hambre constante: ¿acabas de comer sustanciosamente y todavía sientes hambre?, puede ser indicador de que tu cuerpo no está produciendo la cantidad de insulina que necesita.
  • Cambios abruptos de ánimo: cuando los niveles de azúcar cambian constantemente, también tu estado de ánimo.
  • Cansancio: Si a pesar de no haber realizado actividad física significativa, tienes una fatiga constante, esta puede ser una señal de alerta.
  • Deseo frecuente de orinar: ¿cuántas veces al día vas al baño? el cuerpo lo sabe todo y cuando identifica que los niveles de glucosa en la sangre son altos, busca desecharlo por medio de la orina.
  • Pérdida de peso: si comienzas a disminuir tu peso de forma repentina, puede que tu cuerpo esté reaccionando a la falta de glucosa en tus células. Ante la urgencia de conseguir energía, el organismo recurre a aquella que está acumulada en forma de grasa y músculo, provocando una pérdida de peso.

Vivir con diabetes implica que el páncreas ha dejado de producir suficiente insulina o dejó de producirla por completo. Esto se traduce en graves alteraciones sobre la cantidad de energía que existe en el cuerpo, pues esta sustancia es la encargada de que la glucosa que consumimos nos de energía en lugar de acumularse en la sangre.

Si bien la prevención primaria es lo más importante, vivir con diabetes tipo 2 es posible, y una de las claves está en la automonitoreo de glucosa, para conocer el nivel de glucosa que existe en la sangre, y para aquellos diagnosticados es indispensable conocer estos números a lo largo del día, para evitar cualquier tipo de complicaciones que pueden ir desde hipoglucemias o baja de azúcar en la sangre hasta hiperglucemias, que sean fatales para el cuerpo. Los rangos ideales para evitar complicaciones son: 130 mg/dL en ayuno y 180mg/dL después de los alimentos.

Aldo Ferreira, médico endocrinólogo e investigador en diabetes, recomienda realizar una medición de glucosa por lo menos al despertar, antes de dormir y previamente y posterior a realizar alguna actividad física. El automonitoreo de glucosa es un registro que los doctores utilizamos para poder tener un mapeo completo de la situación de los pacientes, y así generar un plan de tratamiento adecuado que va desde el tipo de alimentación que debe tener, hasta si es necesario o no que ingiera algún medicamento. El automonitoreo también empodera al paciente, haciéndolo más conocedor de las reacciones de su organismo, y ayudándolo en la toma de decisiones para regular sus niveles de glucosa.

Está comprobado que en México 46.4% de las personas que viven con diabetes, no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar las complicaciones de la enfermedad, si tú eres una de ellas es momento de cuidar más tu salud y cambiar hábitos. ¡Todavía estás a tiempo!