DIABETES Y RIESGO CARDIOVASCULAR

DIABETES Y RIESGO CARDIOVASCULAR

28 septiembre, 2023 0 Por Rene Davila

Imagen: Internet. Binomio incompatible con la vida.

Desde el diagnóstico, la diabetes tipo 2 pone a médicos y pacientes frente al reto de prevenir el riesgo cardiovascular, el cual es 2 a 6 veces mayor en esta población. La enfermedad cardiovascular afecta a aproximadamente el 32% de los pacientes que viven con diabetes tipo 2 y es la principal causa de muerte.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, Novo Nordisk, busca informar a la población y generar mayor conciencia sobre los daños que la diabetes causa a la salud cardiovascular. En México, la diabetes es uno de los más grandes problemas de salud pública, su prevalencia es de 18.3% en adultos de 20 o más años, y sólo el 36.1% de las personas diagnosticadas está en control glucémico.

Para los pacientes con diabetes tipo 1 la única opción de tratamiento es la insulina. “Hoy existen nuevas innovaciones, como son las insulinas de duración ultra prolongada, que además de tener una variabilidad glucémica más baja y ser más predecibles, son más seguras con menor riesgo de hipoglucemias nocturnas y severas, que son las que se asocian con impacto en calidad de vida y morbimortalidad.

Además del tratamiento adecuado que controle el nivel de glucosa en la sangre, el peso corporal y reduzca el riesgo cardiovascular, el cual debe ser indicado por el médico, es importante que los pacientes tengan una dieta saludable y eviten el consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas y trans, azúcar y sal; realicen actividad física regular; dejen de fumar, y mantengan un monitoreo continuo de sus niveles de glucosa en la sangre”.

Para reducir la carga de la diabetes en el sistema de salud, los pacientes y sus familias, la meta clave a lograr es el control de esta condición y la prevención de sus comorbilidades.Alrededor del 90 % de las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 tiene dos o más comorbilidades, siendo las más frecuentes el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial (HTA) y la dislipemia.

Por ello, en muchos casos los pacientes presentan complicaciones cardiovasculares. Además, tienen entre dos y seis veces más riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en comparación con las personas que no la tienen. Dado su fuerte impacto en la salud, esta condición reduce la esperanza de vida hasta en 10 años. Por ello, un buen control glucémico, asociado al control de los factores de riesgo cardiovascular, disminuye la probabilidad de aparición de complicaciones macrovasculares, como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y daño renal, a la vez que evita su progresión, señaló el doctor Mike Vivas, director médico del laboratorio en México.

Cambio de paradigma en el abordaje de la diabetes tipo 2

En los últimos años se ha visto un cambio de paradigma en el abordaje de la diabetes tipo 2. Actualmente el abordaje de la diabetes se centra en un enfoque integral, individualizado y multifactorial, que debe ir más allá del control glucémico como único objetivo. El enfoque puramente glucocéntrico puede tener un impacto clínico en la reducción de eventos microvasculares, pero poco o ninguno en las complicaciones macrovasculares.

“Uno de los retos más importantes en el tratamiento integral de la diabetes, es evitar que los pacientes lleguen a un evento cardiovascular. Ahora buscamos reducir el riesgo de que los pacientes presenten complicaciones vasculares a nivel cardiaco, cerebral y renal”.

Las actuales guías internacionales como la de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) establecen 4 focos estratégicos en el abordaje integral de la Diabetes: 

1.       Control efectivo de la glucosa en sangre, en donde el objetivo general es lograr niveles de hemoglobina glucosilada menores a 7 por ciento.

2.       Intervención efectiva del sobrepeso y obesidad, dado que más del 80% de las personas con diabetes mellitus tienen asociada esta condición. En este aspecto se espera lograr una disminución de peso mayor al 5 por ciento.

3.       Control de los factores de riesgo cardio-metabólicos como son dislipidemia, hipertensión arterial, obesidad abdominal y tabaquismo, entre otros.

4.       Uso de terapias con evidencia clínica demostrada en la reducción de eventos cardiovasculares, como son infarto agudo de miocardio, enfermedad cerebrovascular, muerte de origen cardiovascular y enfermedad renal diabética.

En este sentido una de las terapias antidiabéticas que ha demostrado beneficio integral u holístico en control glucémico, con impacto benéfico en peso, factores de riesgo cardiovascular y reducción de eventos cardiovasculares, son los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (arGLP1).