DIAGNÓSTICO OPORTUNO, CLAVE EN TRATAMIENTO DE FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

DIAGNÓSTICO OPORTUNO, CLAVE EN TRATAMIENTO DE FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

19 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
Es una de las más incapacitantes y mortales.

Nintedanib innovación terapéutica.

Acceder a medicamentos que hacen más lenta la progresión de la enfermedad.

Más del 50% de quienes sufren Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) reciben de primera instancia un diagnóstico erróneo, debido a que puede confundirse con otras enfermedades respiratorias frecuentes como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma. En la búsqueda por encontrar respuesta a aquello que les dificulta la respiración, pueden pasar de 2 a 4 años, tiempo en que avanza causando problemas irreversibles y un impacto económico devastador para el paciente y su familia. Desafortunadamente la demora en la identificación correcta de la FPI y el sub diagnóstico, son de las mayores dificultades a las que nos enfrentamos. Por ello, además de fomentar el intercambio científico, conocer innovaciones terapéuticas como nintedanib, y compartir información estadística a través del registro puntual de casos, es esencial que los médicos neumólogos se especialicen en enfermedades como estas, que afectan el intersticio pulmonar, y mejorar la formación de los médicos generales para que aprendan a identificarla y refieran al paciente lo más pronto posible, indicó la doctora Perla Xóchitl Basaldúa Zaragoza, neumóloga del HMG Hospital Coyoacán

En el marco de la Semana Mundial de la FPI, que se conmemora del 16 al 22 de septiembre, comentó que las enfermedades pulmonares intersticiales son un extenso grupo de trastornos que causan inflamación o cicatrización del intersticio; es decir, el tejido que recubre los pequeños sacos de aire (alvéolos) que le dan la apariencia esponjosa al pulmón, los cuales se expanden en cada respiración permitiendo el intercambio de oxígeno. A medida que avanza la cicatrización del tejido pulmonar, el paso del oxígeno al torrente sanguíneo a través de los pulmones se hace cada vez más complicado. 

El paciente puede experimentar síntomas como falta de aire, tos persistente, opresión y dolor en el pecho, fatiga, pérdida de peso y acropaquia (deformación de la punta de los dedos de manos y pies en forma de palillos de tambor). “Dado que la progresión de la enfermedad es variable, con el paso del tiempo, la función pulmonar se deteriora de forma gradual e irreversible empeorando la frecuencia e intensidad de los síntomas. Estos episodios se conocen como exacerbaciones y son el principal motivo de urgencias médicas, hospitalización, depresión, ansiedad y muerte”. “Si bien el diagnóstico es complicado, más del  80%  de  los  pacientes  con  FPI  tienen  un  sonido distintivo  tipo velcro  (crepitación)  que  puede detectarse por medio de un estetoscopio. Y, una vez detectada, se debe iniciar tratamiento inmediato.

Aunque la FPI es incurable e irreversible, se cuenta con nintedanib, un antifibrótico oral que ha demostrado reducir el riesgo de exacerbaciones agudas y hacer más lenta la progresión de la enfermedad en un 50%. Disponible desde el año pasado en el ISSSTE. En un escenario actual, marcado por la dificultad de un diagnóstico temprano y una esperanza de vida de entre 2 y 3 años desde la detección de este padecimiento, la llegada de nintedanib permite mejorar la función pulmonar con resultados diferenciales respecto al tratamiento hasta ahora disponible con pirfenidona.