DIAGNÓSTICO Y SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIAGNÓSTICO Y SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

2 octubre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Un nuevo paradigma educativo y rediseño curricular.

Fuente: SEP

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) presentó una estrategia de coordinación con las entidades federativas, mediante la cual será posible realizar un profundo diagnóstico nacional y creación un sistema de información para el nivel educativo. 

Con el objetivo de brindar educación Media Superior a todos los jóvenes de 15 a 18 años sin exclusión y con equidad, convocó a que a través de las CEPPEMS las autoridades estatales participen en la elaboración de un profundo diagnóstico de Media Superior a nivel estatal, regional y nacional.  Este diagnóstico estará compuesto por tres niveles informativos de cada entidad, y aportará los elementos necesarios para gestionar ante las autoridades competentes, la asignación presupuestal suficiente y las fuentes alternas de financiamiento para las instituciones. 

En primera instancia en este diagnóstico, se identificarán las condiciones de cobertura de la educación media superior, sobre todo, ubicar a quiénes no se les atiende y conocer las causas que los marginan del sistema educativo. 

En segundo lugar, se recogerá información para conocer, de manera explícita, las condiciones de la infraestructura existente en las que se atiende a la población, en los distintos subsistemas educativos, así como los requerimientos financieros para mantener las instituciones en condiciones adecuadas. 

El tercer aspecto informativo permitirá conocer las necesidades presupuestales que tiene cada entidad, para atender la demanda educativa actual y futura de su población. 

Para recabar esta información, se mostró un sistema informático que propone la subsecretaría, con la colaboración del gobierno de Hidalgo, con el que se podrán realizar capturas de información y consultas en tiempo real, que permitiría a las autoridades educativas, estatales y federales, contar con información actualizada para la toma de decisiones. 

Así lo informó su titular, Juan Pablo Arroyo Ortiz, durante la Tercera Reunión Ordinaria y Primera Regional de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), que se realizó en Durango.  

Pidió a los representantes de las entidades revisar esta plataforma a fin de que pueda ser perfeccionada y estar lista a la brevedad. Se contará con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el procesamiento y optimización de la información. 

Otro de los temas fue la Revisión del Marco Curricular Común de la Media Superior. Explicó que, con el apoyo de maestras y maestros, desde hace algunos meses ha iniciado una discusión nacional en la que es determinante la participación de todos. 

Enfatizó que se requiere un rediseño curricular con el consenso de todo el Sistema Educativo Nacional, y la única manera de conseguirlo es haciendo de los docentes, los principales actores del cambio. Para ello, se cuenta con un grupo coordinador, conformado por 150 expertos, que son los docentes más destacados de sus subsistemas, y mediante 9 grupos de trabajo, se están conformando las propuestas de los documentos que serán discutidas para que de ellos emane una nueva malla curricular.