DIAGNÓSTICOS RÁPIDOS MOLECULARES

DIAGNÓSTICOS RÁPIDOS MOLECULARES

17 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
Clave para la detección temprana de influenza.

ID NOW™ permite el diagnóstico de influenza en minutos.

Detección y diferenciación molecular rápida del virus de influenza A y B.

La inminencia de una nueva pandemia causada por el virus de la gripe, hizo que la Organización Mundial de la Salud creara estrategias con el objetivo de prevenir la gripe estacional. Entre los objetivos creados por la OMS, está la utilización de métodos de diagnóstico rápido, para la detección del virus en el punto de atención. En México, la temporada de influenza 2018 – 2019 mostró un repunte. Hasta el 28 de diciembre de 2018, sumaron 1,662 casos y 116 defunciones, cifras que contrastaron con el periodo anterior 2017-2018, que registró 861 casos y 25 defunciones.

Abbott, presentó hoy en México la introducción de la plataforma ID NOW™, un sistema que permite la detección y diferenciación molecular rápida del virus de influenza A y B en menos de 13 minutos. Este tipo de pruebas rápidas moleculares logran detectar enfermedades respiratorias comunes, lo que permite un diagnóstico temprano y acertado.

La plataforma es un sistema molecular isotérmico rápido para la detección cualitativa de enfermedades infecciosas. La exclusiva tecnología de amplificación de ácidos nucleicos isotérmica, proporciona resultados moleculares en cuestión de minutos, permitiendo a los médicos tomar decisiones efectivas rápidamente durante la visita del paciente. Está tecnología POC (Point of Care) reconoce el diagnóstico en diversos entornos como clínicas, centros de salud primaria, urgencias, consultorios médicos y salas de emergencia, lo que facilita el acceso para las personas, y aumenta la eficiencia en los niveles de atención, durante periodos de alta congestión por enfermedades estacionales.

El sistema brinda la detección del virus de Influenza A y B en el mismo lugar de atención, con resultados positivos en 5 minutos, y resultados negativos en menos de 13 minutos. El contar con una tecnología que ofrece un diagnóstico molecular rápido y preciso en el sitio donde se requiera, puede ayudar a descongestionar los centros de salud y en general favorecer el uso eficiente de los recursos, algo que es fundamental en el área de la salud pública. Además, permite también que los médicos puedan tomar las mejores decisiones de tratamiento en tiempo, y evitar que una infección se complique, indicó Guillermo Castillo, Country Manager del negocio de Diagnósticos Rápidos en Abbott.

La capacidad de obtener resultados positivos de forma rápida, con alta sensibilidad y especificidad, es un gran avance, ya que permite tomar decisiones cruciales en pocos minutos en el centro de atención del paciente, indicó el doctor Benjamín Zepeda, alergólogo pediatra, egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. “Esto también puede reducir el uso inapropiado de antibióticos que ocurre cuando el tratamiento está únicamente basado en los síntomas del paciente, lo cual contribuye a una resistencia a los antibióticos a largo plazo. Este tipo de test permite diagnosticar antes de medicar. La clave de estas pruebas es que ayudan a los profesionales de salud a hacer diagnósticos precisos y rápidos, con un tratamiento apropiado en muy pocos minutos”.