DIFUNDIR LA CULTURA MEXICANA Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

DIFUNDIR LA CULTURA MEXICANA Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

1 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Nos vinculan la enseñanza, la certificación del español y actividades culturales.

Fuente: UNAM 

El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM y el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM España, firmaron las bases de colaboración para difundir la oferta académica de cultura mexicana y enseñanza del español, la formación de profesores y la certificación del dominio de ese idioma.

Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional, explicó que el Plan de Desarrollo Institucional establece el mandato de consolidar la vinculación intrainstitucional, en este caso del CEPE, con las 14 sedes internacionales de esta casa de estudios. “México es una potencia mundial en cultura y estamos convencidos de la relevancia de difundirla a todo el mundo, así como la enseñanza y certificación del idioma español”.

Recordó que el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) tiene por autores al Instituto Cervantes, a la UNAM, a la Universidad de Salamanca y a la Universidad de Buenos Aires. El CEPE es la entidad que representa los intereses de la UNAM ante el SIELE. El papel que juega el CEM España en Europa es trascendente para difundir nuestra cultura, con el apoyo de las sedes en Alemania, Francia y Reino Unido. Un gran logro que “Dicho y hecho”, el libro de texto que se utiliza en el CEPE, desarrollado por su planta académica, ya pueda descargarse en línea, lo que le permite una difusión muy importante.

Las bases de colaboración firmadas, dan formalidad y una serie de compromisos de ambas partes, para hacer más eficaz y oportuno el potencial académico y cultural que la Universidad ofrece. “Este acercamiento servirá de ejemplo para el resto de las sedes”.

Alberto Vital, director del CEPE, expuso que con la firma del documento se cumple el objetivo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional de la Rectoría, de articulación y organización de las diversas instancias de la Universidad, para multiplicar los beneficios del conocimiento y la cultura. Luego de expresar su agradecimiento por el apoyo para esta iniciativa. Recordó que este “acto relacionado con la internacionalización, la vinculación, producción y multiplicación del conocimiento”, se realiza en el contexto de los 99 años de la Escuela de Verano (antecedente del CEPE) y de la internacionalización formal de la Universidad.

La enseñanza, la impartición del conocimiento, concretamente del español como lengua extranjera, es la tarea que nos compete y en ella trabajamos. “Muchas actividades y múltiples prácticas nos vinculan: no sólo la enseñanza, sino la certificación del español, y una serie de labores culturales que podremos realizar gracias a estas bases de colaboración con nuestra sede en España, y ésta como punta de lanza para vincularnos con otros países y distintas instituciones”.

Cultura, lectura y enseñanza del español serán las guías para estos trabajos, “a los que les auguro los mejores resultados”. En la sesión virtual, Andrés Ordóñez, director del CEM España, recordó que a casi 100 años de la voluntad de la Universidad de proyectarse al mundo, ha habido continuidad, y en la actual administración ha sido fortalecida.

Este acuerdo es una etapa más hacia la proyección de la Universidad Nacional en el orbe. La comunidad universitaria debe estar orgullosa de la red de representaciones con las que la UNAM cuenta en el mundo, y tener la certeza de que quienes colaboramos en esta tarea apoyamos los esfuerzos que se deseen realizar.