DISMINUYE ÍNDICE DE ANALFABETISMO NACIONAL A 3.8%

DISMINUYE ÍNDICE DE ANALFABETISMO NACIONAL A 3.8%

17 junio, 2020 0 Por Rene Davila

El retorno de las personas jóvenes y adultas.

Fuente: SEP

Con diferentes estrategias y programas de atención de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se logró una disminución en el índice de analfabetismo nacional al pasar del 4 al 3.8% de la población, informó el Director General Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Rodolfo Lara Ponte. En reunión virtual de Directores Generales de los Institutos Estatales y Responsables de Unidad de Operación del INEA, recordó que al inicio de la presente administración se tenía registro de 8 millones 942 mil 168 personas sin estudios de primaria. Actualmente, la cifra es de casi 8 millones 910 mil personas, con lo que se estima en un 9.5% la población en situación de rezago.

Además que la población sin estudios de Secundaria, se concentra principalmente en jóvenes y adolescentes, que por distintas razones no iniciaron o no concluyeron ese nivel educativo. Al cierre de 2018 cerca de 16 millones de personas no contaban con la educación Secundaria, no obstante, el índice de rezago disminuyó del 17.5 al 17.3%. La cifra total de personas en rezago educativo pasó de 28 millones 716 mil personas, a poco más de 28 millones 600 mil, con una variación en el índice de rezago educativo del 31.2 al 30.5%.

Igualmente, se revisó la estrategia radiofónica para comunidades y pueblos indígenas en el marco del programa Aprende en Casa, y se reconocieron los esfuerzos de 70 figuras educativas bilingües de 16 entidades del país, quienes contribuyeron a la elaboración y conducción de 444 programas radiofónicos en 15 lenguas indígenas, con la metodología del Modelo Indígena Bilingüe, los cuales se transmitieron con el apoyo de 15 radiodifusoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El plan para el retorno de las personas jóvenes y adultas a las actividades presenciales, con atención a las disposiciones de las autoridades sanitarias. Se pondrán en práctica cuando la autoridad sanitaria determine que el semáforo de alerta esté en verde.

La planeación de actividades para el retorno a la normalidad educativa se realiza a partir de tres ejes: educativo, para fortalecer las actividades de contacto con los educandos y de orientación a los asesores para el desarrollo de competencias; el sanitario, para asegurar las condiciones necesarias que prevengan el contagio de COVID-19, y el relativo a las directrices del INEA, para retomar las acciones respecto a la evaluación y acreditación de los conocimientos al concluir la etapa de distanciamiento social.

Se anunció el redimensionamiento del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en las áreas de aprendizaje y competencias básicas, y vinculación de la educación básica con la formación para el trabajo y la oferta de opciones educativas, para sectores específicos de la población.