DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR CALIFICAN CON 7.2 A APRENDE EN CASA

DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR CALIFICAN CON 7.2 A APRENDE EN CASA

11 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. 86% del profesorado emplea WhatsApp.

Fuente: Ibero

Una calificación de 7.2 (en una escala del 0 al 10) es la que dio al programa Aprende en Casa, la media de docentes de instituciones públicas de educación básica y media superior que respondieron las encuestas que conforman la investigación ‘Educar en contingencia’, un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico, coordinada por la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México. Esta calificación bajó a 6.5 cuando se preguntó a docentes de escuelas particulares.

Además, 38% de esos educadores(as) dijo que piensa emplear Aprende en Casa junto con otros recursos y planeaciones; 33% está de acuerdo con que el gobierno les brinde este programa; 32% está de acuerdo en que los medios de comunicación estén involucrados activamente en este recurso educativo; 26% piensa que la comunicación sobre Aprende en Casa ha sido clara y oportuna; 19% piensa emplearlo como punto de partida de sus planeaciones; 19% está de acuerdo que tanto conductores de televisión como maestros participen en esta iniciativa de gobierno; 16% piensa que Aprende en Casa promueve tanto la memoria como habilidades del pensamiento más complejas; y 16% no va a emplear este programa.

Los datos provienen de una muestra de 50 mil 401 docentes de educación básica y media superior, de los cuales 38.41% pertenecen a un contexto urbano, 27.06% a uno urbano marginado, 21.22% a uno rural no indígena, 7.96% a uno rural indígena; 87.97% son de escuelas públicas y 10.34% de escuelas particulares.

Durante el cierre de los centros escolares, estos docentes afirmaron que el 35% logró contactarse con el 81% al 100% de sus estudiantes, 28% conectó con 60% o menos de sus estudiantes, y sólo 1% de los docentes no conectó con ninguno de sus estudiantes. Respecto a cuál ha sido el medio de comunicación y de trabajo más empleado por el profesorado de educación básica, el 86% dijo que WhatsApp, seguido del 47% que el teléfono celular, 47% el correo electrónico, 42% la videoconferencia, 36% el LMS (software de gestión del aprendizaje) y 14% Facebook.

De entre 60 mil 52 estudiantes de primaria, 91% han empleado más como medio de comunicación y de trabajo a WhatsApp, 41% la videoconferencia, 31% el correo electrónico, 35% el LMS, 19% teléfono celular y 7% Facebook. En otro aspecto, de 50 mil 146 docentes, el 37% menciona que en lo que mejor se han sentido es en el uso de la tecnología en la educación, seguido de 44% en lo pedagógico y un 19% en su estabilidad emocional. En contraposición, el 48% se ha sentido peor en lo tecnológico, seguido de un 16% en lo pedagógico y un 36% en su estabilidad emocional.

De entre 60 mil 52 alumnos y alumnas de primaria, el 48% se ha sentido mejor en cómo sus profesores impartieron clases, seguidos de un 42% en el uso que han dado a la tecnología y un 10% en tanto que no han asistido a la escuela. Por el contrario, el 12% se ha sentido peor en la manera en que sus profesores impartieron clases, el 13% en la manera de usar la tecnología y el 75% se ha sentido peor en el hecho de no estar asistiendo a la escuela de manera presencial.

De esa misma cantidad de estudiantes de primaria, lo que hicieron en sus clases fue: 71% repasar temas, 66% revisar temas sobre COVID19, 56% usar Aprende en Casa y 46% relacionar temas con acontecimientos actuales. Y sobre qué tanto les han apoyado sus papás/mamás en este tiempo, el 70% dijo que le apoyan más que antes, 28% que le apoyan igual que antes y 3% le apoyan menos que antes.

En información cualitativa, reveló algunos incidentes críticos, por ejemplo, que la adaptación a la  experiencia educativa remota es difícil para docentes, estudiantes y madres/padres de familia de zonas rurales con muchas necesidades económicas, donde: cuando se puede contar con celular resulta que no hay señal, los datos de teléfono se agotan rápido, 60% no puede observar los programas de televisión por falta de señal, y las madres y padres de familia tienen poco tiempo para vigilar y apoyar a sus hijos(as), porque en la mayoría de las parejas ambos trabajan.

Tres dimensiones fueron priorizadas en el estudio: lo pedagógico, lo psicoafectivo y la tecnología educativa. De septiembre a diciembre del 2020 se lanzaron encuestas para docentes, estudiantes y padres/madres de familia, desde cuarto de primaria hasta posgrado.

Estudiantes participantes:

  • Primaria alta (4-6): 65 mil 643.
  • Secundaria: 39 mil 582.
  • Media superior: 39 mil 996.
  • Superior: 48 mil 852

Docentes participantes:

  • Preescolar: mil 165.
  • Primaria baja (1-3): siete mil 718.
  • Primaria alta (4-6): 13 mil 36.
  • Secundaria: 22 mil 360.
  • Media superior: 11 mil 868.
  • Superior: 16 mil 548.

Instituciones participantes: seis mil dos.