DOCENTES DEBEN ENSEÑAR A UNIVERSITARIOS A SER CRÍTICOS
3 octubre, 2018Con el uso de la tecnología y la información.
Fuente: Ibero
En este momento, en que el mundo está fuertemente implicado por lo digital, las y los docentes deben enseñar a la juventud universitaria, a ser crítica con el uso de la tecnología y la información que se difunde y comparte a través de las plataformas electrónicas, consideró Faraón Llorens Largo, académico de la Universidad de Alicante (España) y experto en tecnología. Hoy en día los millennials -como tantas personas, independientemente de su generación- tienen acceso a mucha información, pero deben preguntarse si esa información es válida y si cabe criticarla, además de tener que contrastarla; y esto es lo que ahora deben aprender de sus profesores, abundó durante una plática en torno al cambio digital, que dirigió a profesores de ingeniería de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.
Al haber nacido con la tecnología, los millennials carecen de miedo a ésta y acostumbran relacionarse entre sí a través de dispositivos móviles, pero eso no significa que sepan utilizar la tecnología de manera adecuada. Por eso hay que invitarlos a valorar su información y a reflexionar en torno a si al estar interconectados lo hacen con la debida protección a su privacidad; o si, por ejemplo, son capaces de poner cualquier fotografía de ellos o ellas al instante en internet sin saber sus repercusiones, o de dar sus datos personales con tal de conseguir algo gratis. También deben saber cómo se está diseñando el mundo con la tecnología, para aprender a ser críticos y no dejarse llevar por lo que leen y ven en las redes sociales, como Facebook, “una burbuja en la que todo el mundo opina como tú o crees que opina como tú, porque te enseñan las noticias de los que opinan como tú o como quieren que opines”.
Es un hecho que la tecnología ha acelerado el mundo, la inmediatez del mundo digital conectado a internet no siempre es buena, al ser a veces muy superficial. Por ello, hay que enseñar a los estudiantes a planificar, a buscar información, “a profundizar más en los temas, a ser más lentos en la toma de decisiones, en analizar las cosas”. De ahí que los profesores deberán decidir qué enseñar a los estudiantes para paliar los efectos negativos de la tecnología y qué hacer para potenciar sus efectos positivos.
Planes de estudio y transformación digital
En lo tocante al tema de su charla, ‘Alineación de las TIC con la estrategia de la universidad’, comentó que la transformación digital debe calar en los contenidos de los programas de estudio de todas las licenciaturas e ingenierías. Todo universitario, “debería de conocer las características del mundo en el que va a vivir, en el que va a vivir como ciudadano y va a desarrollar su labor profesional”. Por tanto, las instituciones de educación superior deben contar en sus planes de estudio con materias en las que se abra el debate en torno a las tecnologías. Los estudiantes deberán preguntarse, por ejemplo, los de derecho, si en el futuro tendrán derechos las inteligencias artificiales; los de contaduría, si las inteligencias artificiales deberán pagar impuestos; y los de actuaría, quién pagará el seguro del coche autónomo.
Hacer comunidad, en el campus
La transformación digital de las universidades no pone en riesgo la creación de comunidad, “es más, debería reforzarla, porque daría nuevas formas de relacionarse, de reforzar esa comunidad”. No obstante, destacó la ventaja de tomar clases presenciales, porque al final de cuentas los profesores y estudiantes son seres humanos que se transmiten mensajes al mirarse a la cara, al mirarse a los ojos, al interactuar por medio de preguntas.