EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA 2025-2030

EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA 2025-2030

9 diciembre, 2025 0 Por Rene Davila

Foto: https://www.unicef.org/lac/educaci%C3%B3n-de-la-primera-infancia-preescolar Ampliar la cobertura; fortalecer el primer grado de preescolar; elevar la calidad del servicio, y establecer una ruta de acompañamiento y evaluación.

Fuente: SEP

En el marco del Pacto por la Primera Infancia como un compromiso central del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, presentó el Programa de Trabajo para la Educación de la Primera Infancia 2025-2030, que coloca a la niñez en el corazón del proyecto humanista de México.

En el marco de la Reunión Nacional para la Primera Infancia realizada en el salón Iberoamericano del edificio sede de la dependencia federal, señaló que la reforma al artículo tercero constitucional de 2019 convirtió la educación inicial en un derecho y en una obligación del Estado; esta transformación permitió reorganizar sistemas, ampliar servicios y construir un Marco Curricular moderno sustentado en los derechos de las niñas y los niños.

El Programa de Trabajo para la Educación de la Primera Infancia 2025-2030, fue elaborado por especialistas y organizaciones civiles, y sus metas son ampliar la cobertura; fortalecer el primer grado de preescolar; elevar la calidad del servicio, y establecer una ruta de acompañamiento y evaluación.

La atención a la infancia debe enlazar salud, nutrición, protección, crianza y bienestar emocional, para garantizar una mirada integral.

Subrayó el compromiso de fortalecer los servicios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y asegurar que la educación inicial sea cercana, flexible y culturalmente pertinente para cada comunidad.

La jefa de Educación de Unicef, Astrid Hollander, comentó que la educación inicial es clave para asegurar trayectorias educativas completas, sociedades más prósperas y pacíficas.

Reconoció a México como país pionero al hacer obligatoria esta etapa, y reafirmó el compromiso de UNICEF para trabajar con la SEP para fortalecer servicios escolarizados y no escolarizados a nivel nacional.

La subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, comentó que la Reunión Nacional para la Primera Infancia tiene como objetivo arrancar la mesa de trabajo, para construir un acuerdo intersectorial en favor de la educación y los cuidados de la primera infancia 2025-2030.

Los trabajos avanzarán mediante cuatro ejes estratégicos: gobernanza e intersectorialidad; modelos de atención y cuidado infantil; fortalecimiento del trabajo con familias, y acompañamiento con evaluación.

Es indispensable superar visiones asistencialistas, reconocer la labor de agentes educativos y consolidar la formación especializada, ya que el compromiso del Estado es garantizar que todas las niñas y todos los niños crezcan, aprendan y se desarrollen plenamente en entornos que los valoren y los acompañen.

La coordinadora general y directora ejecutiva del Pacto por la Primera Infancia, Aranzazu Alonso, comentó: Tenemos que considerar a la educación inicial y a la educación preescolar como pilares fundamentales de una auténtica transformación del país. Hoy estamos frente a la oportunidad de ampliar la calidad de estos servicios, ampliar su cobertura, y volverlos nodos integradores de otros servicios que garanticen a cada niña y niño, un desarrollo integral.