EDUCACIÓN DUAL QUE CONTRIBUYA AL BIENESTAR SOCIAL CON LA VINCULACIÓN DE LOS JÓVENES

EDUCACIÓN DUAL QUE CONTRIBUYA AL BIENESTAR SOCIAL CON LA VINCULACIÓN DE LOS JÓVENES

10 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El emprendimiento asociativo como el bienestar de las personas.

Fuente: SEP 

Se construye una perspectiva pedagógica de la Educación Dual en México, donde los saberes que provienen de las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES), contribuyan a fortalecer los procesos productivos desde una perspectiva solidaria, de carácter local, regional, nacional e internacional, señaló la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al inaugurar, de manera virtual, los Foros de Vinculación para el fortalecimiento de la Educación Dual y Emprendimiento Asociativo, el Subsecretario Luciano Concheiro Bórquez, detalló que el emprendimiento asociativo, se concibe como la relación colectiva de cooperación, en donde los lazos sociales y productivos que se emprendan, tengan como fin el bienestar de las personas.

Trascender y lograr construir junto con la sociedad, a partir de que ésta se organice de manera autónoma y democrática, no corporativa, para construir ejercicios de poder, en los que sobresalgan los elementos comunitarios, solidarios, productivos de auto organización y despliegue desde y para, la sociedad misma.

Construir una estrategia de interrelación con la sociedad, que se fundamente en la vocación social de las IES con las comunidades de todos los territorios de México; comprende cinco foros regionales

Son esenciales los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro, que están marcando una perspectiva radicalmente distinta en los procesos de la Educación Dual en México, especialmente porque ponen en el centro el desarrollo integral de las y los jóvenes.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que el 50 por ciento de los empleadores en nuestro país tienen dificultades para encontrar perfiles idóneos a las vacantes que ofertan en sus sectores. El hecho de estudiar en la universidad y tener estudios superiores, no garantiza la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, por lo que es necesaria una mayor alineación de los programas curriculares, conforme a las habilidades y conocimientos que requieren las empresas.

Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, Jefa de Unidad de Desarrollo Productivo, de la Secretaría de Economía, comentó que se mantendrá una colaboración permanente con la SEP y las IES para promover el emprendimiento entre los jóvenes, así como desarrollar y mejorar los empleos en el país.

Jaime Valls Esponda, Secretario Ejecutivo de la ANUIES, agregó que las decisiones de las IES serán fundamentales para el desarrollo del país, por lo que es importante la discusión que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión sobre la nueva Ley General de Educación Superior.

Los foros se llevarán a cabo los días 11 y 12 de noviembre para la Región Sur Sureste; 17 y 18 de noviembre Región CDMX y Zona Metropolitana; 19 y 20 de noviembre Región Bajío Occidente; 23 y 24 de noviembre Región Frontera Norte, así como el 26 y 27 de noviembre Región Noroeste. Mayor información en http://forosdevinculacion.anuies.mx