EFECTOS CARDIOPROTECTORES CON SUSTANCIA ANÁLOGA DE LA METFORMINA

EFECTOS CARDIOPROTECTORES CON SUSTANCIA ANÁLOGA DE LA METFORMINA

21 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Efectos gastrointestinales en el 30% con metformina.

Mismas características del EGL-6M con metformina.

La sustancia EGL-6M con las mismas características de la metformina.

Fuente: Cinvestav

Con casi seis décadas en el mercado farmacéutico, la metformina se ha distinguido por ser parte del tratamiento de referencia para millones de personas con diabetes mellitus, y si bien no está exento de presentar efectos adversos, gradualmente se han descubierto nuevas virtudes a este medicamento, entre las que destacan sus efectos cardioprotectores.

Investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), estudian una sustancia análoga de la metformina, el EGL-6M, llamado así por quien lo desarrolló: Erika Gutiérrez Lara, y fue creado bajo supervisión de Juan Gabriel Navarrete Vázquez, investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; para saber si es posible obtener los mismos mecanismos farmacológicos del fármaco, y tener una nueva opción en el tratamiento de la diabetes mellitus.

La sustancia está basada en un grupo bencilo, y ya se ha demostrado sus efectos antihipoglucemiantes, es decir, controla los niveles de azúcar en sangre, por lo que ahora buscan comprobar que también produce efectos cardioprotectores y reguladores de la presión arterial, tal como se ha identificado en la metformina.

David Centurión Pacheco, adscrito al Departamento de Farmacobiología del Cinvestav y líder de la investigación, mencionó que la metformina inhibe la sobreactivación del tono simpático en el sistema nervioso autónomo, lo cual está relacionado con varias enfermedades, incluidos los padecimientos cardiacos, y es esa característica la que buscaron que replicara el análogo EGL -6M.

El estudio se realizó en modelos animales a los que se les administró fructuosa para inducirles resistencia a la insulina, una condición que en seres humanos se conoce como prediabetes. Después tuvieron una dieta ordinaria y a un grupo se les administró metformina y a otros el análogo en distintas dosis. Entre los primeros resultados obtenidos, pudieron comprobar las mismas características hipoglucemiantes y cardioprotectoras, tanto en la metformina como con su análogo EGL-6M, en dosis que fueron de uno a los 30 miligramos; aunque al administrar mayor cantidad del análogo esas características fueron disminuyendo.

“Sabemos que la metformina es un fármaco muy generoso relacionado incluso con la reducción de algunos tipos de cáncer en pacientes diabéticos, pero también se sabe que alrededor del 30% de las personas a quienes se les administra, presenta efectos gastrointestinales muy fuertes, como diarrea, nauseas, vómito, además de la posibilidad de hacerse tolerantes al compuesto, por lo que tener otra alternativa médica con las mismas características puede ser un nicho de oportunidad”.