EL 2 DE OCTUBRE

EL 2 DE OCTUBRE

30 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Movimiento que trascendió a nivel sociocultural.

Fuente: UNAM 

Una serie de acontecimientos han forjado las instituciones y el México de hoy. En el siglo XX, uno de los principales, sin duda, es el Movimiento Estudiantil de 1968, el cual sigue presente por su significado y trascendencia en todos los ámbitos del país. Esta fecha trae a la memoria diversos recuerdos, pues mientras para algunos fue un periodo de violencia, represión y base de múltiples transformaciones, para otros, es el momento en que la nación se proyectó en el contexto mundial como una gran sede de los Juegos Olímpicos. 

En las páginas de la historia quedó registrado el 22 de julio de ese año cuando en la plaza de La Ciudadela alumnos de la Preparatoria Isaac Ochoterena (incorporada a la UNAM) y de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional jugaban un partido de futbol americano; de pronto fueron azuzados por miembros de las pandillas “Los arañas” y “Los ciudadelos” y se suscitó una confrontación.

Luego, los politécnicos atacaron las instalaciones de la Preparatoria Isaac Ochoterena. En revancha, al día siguiente los preparatorianos apedrearon la Vocacional 2; en respuesta, los de este plantel y los de la voca 5 marcharon para enfrentarse con sus adversarios. Cuando los politécnicos regresaban a sus escuelas recibieron una golpiza por parte de elementos del cuerpo de Granaderos y de la policía; los profesores que salían a su paso, también fueron agredidos. Todo era una confusión. 

La sociedad estaba indignada y días más adelante el alumnado de la UNAM y el IPN se organizaron para marchar contra la violencia policial, lo que originó uno de los movimientos estudiantiles más significativos en la historia de México, porque implicó la constante represión por parte de los cuerpos de seguridad, el aumento en el número de instituciones educativas participantes y los encarcelamientos. 

El 2 de octubre miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y tras el anuncio de la cancelación de la caminata hacia el Casco de Santo Tomás, soldados rodearon el sitio e inició una balacera contra la multitud. 

Para Eugenia Allier Montaño, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Sirvió de inspiración y ejemplo para las nuevas generaciones pues “se trata de uno de los múltiples peldaños que nos han llevado, como sociedad, a la democracia que tenemos hoy en día”. El acontecimiento está en los libros de texto gratuitos, e inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la frase: “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.  

Mario Virgilio Santiago Jiménez, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), explica, lo que trascendió es la recuperación y la memoria que se ha construido sobre el 68. “No la movilización, no el año, sino todo lo que vino después, cómo se ha transmitido en las generaciones, cómo se ha resignificado”.  “Ese año están los ojos del mundo puestos en México por los Juegos Olímpicos”. 

Griselda Gutiérrez Castañeda, también investigadora de la FFyL, había un régimen vertical de autoridad que se aplicaba en todos los ámbitos de nuestra vida, desde lo familiar, hasta lo político, y donde no cabía la posibilidad de libre expresión sin que el intento de ejercerla tuviera consecuencias como la represión.