EL 70% DE DOCENTES RURALES MULTIGRADO, SIN CURSOS EN LA MODALIDAD

EL 70% DE DOCENTES RURALES MULTIGRADO, SIN CURSOS EN LA MODALIDAD

4 octubre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Ausencia de formación en alfabetización inicial.

Fuente: Ibero

Una encuesta aplicada durante el diseño de la Licenciatura en Educación Multigrado (proceso colaborativo entre la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México y la Red Temática de Investigación de Educación Rural), la cual fue respondida por poco más de tres mil docentes rurales multigrado en activo del Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua y Baja California Sur, reveló que el 70% no llevó ningún curso sobre este tipo de educación durante su carrera formativa, en licenciatura y continua.

Los resultados de la encuesta, sistematizada por Esteban García (Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua), fueron dados a conocer por el doctor Diego Juárez Bolaños, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Ibero.

La encuesta, dijo Juárez, señala que quienes en su carrera profesional sí llevaron procesos de formación referentes al multigrado, mencionaron los siguientes: prácticas de observación de escuelas multigrado, simulación de planeaciones para grupos multigrado, realización de prácticas profesionales o del servicio social en escuelas multigrado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y asesorías para elaborar documentos administrativos para multigrado.

Sobre estos contenidos, las y los docentes consideraron que muchos estuvieron basados en conceptos y aspectos teóricos, que no se contrastaban lo suficiente con las condiciones de aplicación en los contextos heterogéneos de las zonas y territorios rurales. También que en estos procesos de formación se dejaron de lado aspectos importantes para su práctica docente, como estrategias específicas para trabajo multigrado, uso específico de libros de texto y su adecuación para aulas multigrado, y evaluación para grupos multigrado.

Resaltaron la ausencia de formación en alfabetización inicial, es decir, enseñar a leer y a escribir a niños y niñas procedentes de territorios rurales; y en gestión escolar, necesaria para muchos docentes rurales, que al mismo tiempo tienen que trabajar como directores de la escuela donde imparten clases. Y, alrededor del 70% de las y los encuestados, comentaron haber recibido algún tipo de asesoría para trabajar en escuelas multigrado, pero no fue brindada por la Secretaría de Educación Pública, sino a través de su participación en cursos y talleres, en consejos técnicos escolares en escuelas ubicadas en zonas rurales, en encuentros estatales y en congresos relativos a la educación multigrado.

Por otra parte, las y los docentes propusieron que la oferta de actividades de formación continua tome en cuenta tres elementos: pertinencia, es decir, considerar la realidad de las escuelas multigrado; estrategias específicas para este tipo de actividades, que sean prácticas y vivenciales; y considerar las particularidades de los docentes rurales, a quienes, por ejemplo, no se les pueden ofrecer cursos virtuales, porque la mayoría no tiene acceso a Internet.

En otro apartado, más del 60% de los docentes manifestaron recibir apoyo en su trabajo cotidiano para el multigrado, el cual les proporcionan sus colegas docentes, es decir, “el trabajo colaborativo entre los propios docentes es reconocido como un apartado importante en este tenor”. También reconocieron haber recibido apoyo de parte las autoridades educativas, en particular de inspectores o supervisores escolares y de Asesores Técnico Pedagógicos (ATP), sin embargo, alrededor del 8% de los docentes encuestados manifestaron no recibir ningún tipo de acompañamiento o apoyo.