EL ABORTO EN MÉXICO 2025
2 diciembre, 2025Foto: https://ginecocdmx.com/interrupcion-legal-del-embarazo/ En 23 estados han despenalizado la interrupción del embarazo.
Fuente: Telefem
A pesar de los avances en la despenalización del aborto en México y la región, persisten barreras que limitan un acceso realmente libre, seguro y gratuito para este servicio.
Las barreras tienen que ver con la despenalización estatal y el acceso institucional, donde se perciben profundas desigualdades entre entidades federativas y sus implicaciones para el derecho a decidir.
¿Dónde es legal la interrupción del embarazo en México?
Considerando los casos de Chihuahua y Aguascalientes, la interrupción voluntaria del embarazo ya está despenalizada y legalizada en 23 entidades, en el resto continúa tipificada como delito y sólo se permite bajo causales específicas, como violación, riesgo para la salud de la madre o malformaciones graves del feto, a pesar del precedente establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Entidades que no han modificado su legislación local: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.
De acuerdo con OBSERVAS, y con datos del Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH) de la Secretaría de Salud, en 2024 se registraron 71,989 atenciones de aborto en las instituciones públicas del país, concentrándose más del 80% en la Ciudad de México.
Las desigualdades estructurales y violaciones a derechos se reflejan en el Estado de México, que, a pesar de la reforma constitucional y los fallos de la Suprema Corte, persisten obstáculos significativos, como proveedores que niegan el servicio, requisitos arbitrarios, estigmatización y discriminación.
A nivel nacional Estados como Guerrero, Veracruz y Quintana Roo reportan avances, sin embargo, la cobertura, no es la esperada. Además, el análisis de inequidades en acceso y calidad del aborto revela que los estados más marginados tienen peores indicadores de mortalidad materna por aborto y menor oferta institucional.
Los datos subrayan la urgencia de asegurar que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), esté disponible de forma accesible en todas las entidades que han despenalizado la interrupción legal del embarazo, así como garantizar el acompañamiento emocional, psicológico y legal para las personas gestantes, especialmente en contextos vulnerables, indica Paula Rita Rivera Núñez, de Telefem.
