EL ÁCIDO ACETILSALICÍLICO SE DESINTEGRA Y SE ABSORBE MÁS RÁPIDO

EL ÁCIDO ACETILSALICÍLICO SE DESINTEGRA Y SE ABSORBE MÁS RÁPIDO

18 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Ácido acetilsalicílico e ibuprofeno, dos activos de venta libre contra el dolor.

Cuando te duele la cabeza, piensas es en aliviar el malestar rápidamente, sin embargo, algunos medicamentos de venta libre, pueden tomar bastante tiempo en aliviar el malestar. Un estudio reciente muestra que los comprimidos del ácido acetilsalicílico formulados con partículas microactivas, se desintegran cuatro veces más rápido que las tabletas de ibuprofeno, proporcionando un alivio más rápido del dolor.

El estudio proporciona evidencias contundentes sobre la rápida absorción del ácido acetilsalicílico en partículas microactivas para aliviar el dolor de cabeza, con la característica de que se desintegran más rápidamente en el estómago, por lo cual es más amable con el sistema digestivo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 80% de la población en nuestro país sufre gastritis, causando dolor estomacal, reflujo e indigestión, como consecuencia de varios factores, como una dieta inadecuada y horarios de comida irregulares; mientras las úlceras gástricas tienen una prevalencia de entre 15 y 20%.

Cuando se experimenta dolor agudo, como la cefalea tensional, es importante no sólo aliviar el dolor lo más pronto posible, sino recurrir a medicamentos que sean mejor tolerados por el estómago. Con este objetivo, se diseñaron las nuevas partículas microactivas del ácido acetilsalicílico, y a través de un estudio con tecnología de gammagrafía, se observó su perfil dinámico en el cuerpo comparado con dos activos farmacéuticos, que también son de venta libre: ibuprofeno e ibuprofeno lisina, explicó el doctor Alberto Paredes, responsable de Asuntos Médicos y Desarrollo Clínico a nivel global de la división Consumer Health de Bayer. Se obtuvieron imágenes del proceso y tiempo de desintegración de cada uno de los productos investigados.

Se puede indicar en diferentes escenarios de dolor agudo que generalmente tienen corta duración, con en la cefalea tensional, que ocurre cuando los músculos del cuello y cuero cabelludo se tensionan y contraen a causa de estrés físico o emocional. Cuando esto sucede los nociceptores que son las terminaciones nerviosas sensibles al dolor, se activan y transmiten la señal de malestar al sistema nervioso central, explicó la doctora Rocío Guillén, Directora de la Clínica del Dolor ALIVE y Presidenta de la AMTD (Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor).