EL ACUERDO EDUCATIVO NACIONAL ES EL ALMA DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

EL ACUERDO EDUCATIVO NACIONAL ES EL ALMA DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

2 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
Después de 35 años, Oaxaca tuvo un ciclo escolar sin interrupciones.

La Nueva Escuela Mexicana es un concepto y una realidad democrática.

400 millones de pesos para mejoramiento estructural en la entidad.

Fuente: SEP

El Acuerdo Educativo Nacional es el alma de la Nueva Escuela Mexicana, se construye todos los días y es flexible, porque cuando alguien hace una reforma, como la que se hizo en el pasado y se impone, es casi imposible cambiarla, porque nadie quiere decir que se equivocó, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Durante una reunión con supervisores en Acapulco, Guerrero, el titular de la SEP dijo que las modificaciones constitucionales en materia educativa son un acuerdo y no una reforma, porque se realizaron con base en la opinión de todos.

Durante la transición, participó en 32 foros estatales en todo el país, se recibieron más de 64 mil ponencias de maestras y maestros, y se tuvo un diálogo educativo que llegó a más de un millón de personas, todo ello, para la construcción del Acuerdo Educativo Nacional. Ante supervisoras y supervisores escolares, dijo que la Nueva Escuela Mexicana es un concepto y una realidad en proceso de construcción, democrática, que cuenta con bases y fines definidos en la constitución.

Los supervisores escolares, dijo, conocen el sistema y sus debilidades; las necesidades de los maestros y las de los alumnos; realizan labores de coordinación, autorización, orientación a profesores y directivos, y viven la realidad de las escuelas día con día. «El objetivo primordial de la Nueva Escuela Mexicana es reorientar al sistema educativo nacional para poner en el centro de su esfuerzo el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes».

Previo al encuentro con supervisores escolares, acompañó al gobernador de Guerrero a la Inauguración de la Escuela Primaria, Juan Escutia, y anunció que, de manera conjunta se invertirán 400 millones de pesos, para realizar obras de mejoramiento estructural en la entidad.

Satisface la Nueva Escuela Mexicana a docentes, padres de familia y autoridades educativas estatales.

En tanto, en Cancún, Qroo., en el marco de la Cuadragésima Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), se reconoció el proyecto educativo y los beneficios que han recibido los estados a través del Acuerdo Educativo Nacional y de la Nueva Escuela Mexicana. Durante la reunión, los 32 secretarios de educación del país, coincidieron en trabajar conjuntamente para fortalecer las acciones del Acuerdo Educativo Nacional, en beneficio de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes del país, con un solo propósito, construir una educación con equidad y excelencia.

El titular de la SEP comentó que las políticas educativas no deben ser rígidas porque la realidad no lo es, como tampoco lo es el proceso educativo. “Debemos tener la flexibilidad para ir cambiando en la medida en que así lo indique la realidad y, sobre todo, cuando estamos hablando de realidades tan distintas como las que existen en el país.

El Director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, aseguró que, gracias a la coordinación que hoy se tiene con el magisterio, se logró que después de 35 años, Oaxaca tenga un ciclo escolar sin interrupciones por parte de los maestros. De 2005 a 2008 el ausentismo llegó prácticamente a tres meses. Durante el ciclo escolar 2013-2014 por diversos conflictos no se laboraron 39, mientras que en el ciclo 2018-2019, todos los días fueron trabajados, además de que no han existido paros generales por parte de los docentes.