EL AMIGO DE EPN QUE PAGÓ IMPUESTOS DE ANGÉLICA EN EU, PERO NO LOS SUYOS EN MÉXICO

EL AMIGO DE EPN QUE PAGÓ IMPUESTOS DE ANGÉLICA EN EU, PERO NO LOS SUYOS EN MÉXICO

23 enero, 2020 0 Por Rene Davila
Pierdant y Peña Nieto son amigos desde la Universidad Panamericana.

Quienes viven ahí ni siquiera lo conocen.

Supuesto domicilio fiscal de Pierdant Grunstein en una zona popular de Nezahualcóyotl.

Por Raúl Olmos, de MCCI

Por sus adeudos fiscales, Hacienda solicitó el aseguramiento de cuentas bancarias y de inversión del empresario Ricardo Pierdant Grunstein; reportó domicilio falso en Nezahualcóyotl, cerca de un penal.

Por un adeudo de impuestos que data de 2011, la Secretaría de Hacienda solicitó el aseguramiento de cuentas bancarias y de inversión, al empresario Ricardo Pierdant Grunstein, quien en 2016 cobró notoriedad por sus vínculos con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y su ahora ex esposa Angélica Rivera.

El aseguramiento fue solicitado por la Administración de Auditoría Fiscal Federal, para garantizar el pago de un adeudo de 2 millones 328 mil pesos de impuestos no declarados.

En el oficio en el que se solicitó el aseguramiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se describe que distintos notificadores de Hacienda acudieron entre mayo y octubre de 2019 al supuesto domicilio fiscal de Pierdant Grunstein en una zona popular de Nezahualcóyotl, para requerir la liquidación del adeudo.

Sin embargo, los notificadores reportaron a sus superiores que el domicilio aportado por Pierdant era falso, porque quienes viven ahí ni siquiera lo conocen, según se detalla en el expediente, del que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copia.

Pierdant y Peña Nieto son amigos desde que cursaron juntos la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana.

Un hecho que demostró la cercanía entre ambos fue que el 3 de marzo de 2014 una empresa propiedad de Pierdant pagó los impuestos de un departamento que Angélica Rivera posee en una torre de lujo en Key Biscayne, una exclusiva zona del sur de Florida.

Según consta en documentos del Condado de Dade-Miami, Pierdant pagó 29 mil 703 dólares (unos 380 mil pesos al tipo de cambio de aquel año) por concepto de impuestos que Angélica Rivera no había pagado en 2013.

Lo contrastante es que mientras en Estados Unidos pagaba los gravámenes inmobiliarios de la esposa del Presidente, Pierdant debía impuestos en México, de acuerdo con el expediente consultado por MCCI.

Pierdant y Rivera son vecinos en Miami; ambos poseen departamentos en una torre de lujo en Key Biscayne, una exclusiva zona del sur de Florida.

El departamento de Pierdant es el 404 de la torre Ocean Club y está en la parte superior del de Angélica Rivera, marcado con el 304. Según una investigación publicada en agosto de 2016 por Univisión, las dos unidades están conectadas por un ascensor privado.