EL CONSEJO DE LA NACIÓN NGIBA / NGIGUA

EL CONSEJO DE LA NACIÓN NGIBA / NGIGUA

31 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Reunión de planificación lingüística.

Fuente: INALI

Tepelmeme de Morelos, Oaxaca.-Con el objetivo de iniciar el proceso regional de Planificación Lingüística Comunitaria para el Decenio 2022-2032 de la lengua Ngiba / Ngigua (chocholteca), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y el Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias de la Nación ngiba / ngigua, tuvieron una reunión preparatoria con autoridades municipales, federales, estatales y comunitarias.

La lengua Ngiba / Ngigua, es uno de los 31 idiomas originarios que se encuentran en peligro de desaparecer. Ngigua quiere decir “los habitantes o los dueños de las llanuras”, significado que reconoce el orgullo de pertenecer a una región geográfica específica y que implica una identidad basada en tradiciones, saberes y sistemas normativos internos, que le ha conferido a este pueblo el poder de permanecer en esta región durante siglos, haciendo uso de sus conocimientos para vivir con dignidad y autonomía.

En la reunión presencial, el director general del INALI, Juan Gregorio Regino, calificó de reunión histórica, por el concepto de nación con que los ngigua / ngiba están asumiendo la recuperación de su lengua y su cultura, lo cual es un ejemplo para los demás pueblos indígenas.

“Quienes tienen que decidir qué hacer con su lengua, son las autoridades, comunidades, sus maestras y maestros, los padres de familia y la comunidad en su conjunto”, y ofreció el apoyo del INALI para asesorarlos y acompañarlos, porque en este modelo de trabajo que vamos a desarrollar aquí, es un modelo para otras lenguas y otros pueblos.

Existe toda la disposición y voluntad para apoyarlos, y buscar la articulación con otras instituciones en la materia, para hacer un proyecto fuerte, viable, realizable, con resultados para que la lengua Ngiba / Ngigua esté fuerte, y alternando con el español, “es el arranque de un gran sueño”.

El representante del Comité Regional de Cultura Comunitaria, Maximino Pérez Maldonado, afirmó que asistieron a la reunión convencidos de retomar el proyecto para que con estos trabajos se logre rescatar su identidad, y revalorar su cultura, en especial la lengua, que está en peligro de desaparición. Para los integrantes del Comité es una satisfacción, “porque por fin nos están escuchando, nos miran a los que representamos a la nación Ngiba / Ngigua”.

A la sesión asistieron los presidentes municipales de Villa Tepelmeme de Morelos, Donaciano García Jiménez; de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Raúl Onofre Guzmán; de Teotongo, Rosendo García Pérez; de San Mateo Tlapiltepec, Adalberto García San Pedro; de San Miguel Tulancingo, Calixto Aquino Ciprián; autoridades comunitarias de Tamazulapan del Progreso, San Pedro Buenavista Nativitas, así como representantes de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca (SEPIA) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), entre otros.