EL CONVENIO DE LA OIT SOBRE EL TRABAJO INFANTIL, LOGRA LA RATIFICACIÓN UNIVERSAL

EL CONVENIO DE LA OIT SOBRE EL TRABAJO INFANTIL, LOGRA LA RATIFICACIÓN UNIVERSAL

4 agosto, 2020 0 Por Rene Davila

Los 187 Estados Miembros de la OIT han ratificado el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil.

Fuente: OIT Noticias
GINEBRA.-Por primera vez en la historia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todos sus Estados Miembros han ratificado una convención internacional del trabajo. El Convenio número 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, logró la ratificación universal después de la ratificación por parte del Reino de Tonga.

La embajadora del Reino de Tonga, Titilupe Fanetupouvava’u Tuivakano, depositó formalmente los instrumentos de ratificación con el Director General de la OIT, Guy Ryder, el 4 de agosto de 2020. El Convenio es el que ha logrado la ratificación más rápida en la historia de la Organización, desde su aprobación en la Conferencia Internacional del Trabajo, que tuvo lugar hace 21 años.

La ratificación universal del Convenio permitirá que todos los niños gocen a partir de ahora, de protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil, afirmó Guy Ryder, Director General de la OIT. Ello pone de manifiesto un compromiso a escala mundial para erradicar de nuestra sociedad las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, la explotación sexual y la utilización de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligrosos susceptibles de menoscabar la salud, la moral o el bienestar psicológico de los niños.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), señaló, la ratificación universal del Convenio pone de relieve de forma eficaz y oportuna la importancia de las normas de la OIT, y la necesidad de encontrar soluciones multilaterales frente a los problemas mundiales. El trabajo infantil infringe gravemente los derechos fundamentales, y corresponde a los mandantes de la OIT y a la comunidad internacional, garantizar la plena aplicación de dicho Convenio, en particular mediante actividades de debida diligencia en las cadenas mundiales de suministro.

La ratificación universal del Convenio, marca un hito histórico, afirmó Roberto Suárez Santos, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE). En la actualidad, la comunidad empresarial es consciente de la necesidad de que las empresas lleven a cabo su actividad, de forma que se respeten y promuevan los derechos infantiles. Ello es aún más acuciante como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. No podemos permitir que dejen de lograrse avances en la lucha contra las peores formas de trabajo infantil. Debemos actuar de consuno para erradicar todas las formas de trabajo infantil.

En virtud del Convenio núm. 182 se establece la prohibición y la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, el trabajo forzoso y la trata de niños. Se prohíbe la utilización de niños en conflictos armados, la prostitución, la pornografía y actividades ilícitas como el tráfico de drogas, así como en trabajos peligrosos.

La OIT estima que hay 152 millones de niños que realizan trabajo infantil, 73 millones de los cuales llevan a cabo trabajos peligrosos. El 70% de todo el trabajo infantil tiene lugar en el sector agrícola, y obedece principalmente a situaciones de pobreza y a las dificultades de los padres para encontrar un empleo decente.

Dicho Convenio es uno de los ocho Convenios Fundamentales de la OIT. Estos abarcan la abolición del trabajo infantil, la erradicación del trabajo forzoso, la abolición de la discriminación en el trabajo y los derechos de libertad sindical y negociación colectiva. Dichos principios también figuran en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998).