EL E-COMMERCE SALVA A LAS PYMES MEXICANAS

EL E-COMMERCE SALVA A LAS PYMES MEXICANAS

29 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. 7 de cada 10 ventas las realizan en línea.

Para conocer el estado actual de las pymes, se realizó una encuesta entre 1,160 emprendimientos que operan en línea. Uno de los resultados destacados es que el comercio demostró ser un motor que permitió reactivar sus economías porque siete de cada 10 ventas las han hecho a través de internet.

El paso de la tienda física a la tienda digital, que antes se consideraba una posibilidad, pasó a ser una obligación. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social anunciaba que entre abril y junio más de 10 mil pymes tuvieron que cerrar, Mercado Libre ha logrado sumar más de 8,000 pymes a su plataforma desde el 24 de marzo, alrededor de 45 al día, destacó en conferencia de prensa, David Geisen, director general.

La pandemia nos ha hecho acelerar el paso por un camino que ya habíamos iniciado y nos enseñó que no hay marcha atrás en cuanto a la digitalización de la economía. Hoy más que nunca es un camino que debemos de caminar juntos, en el sector público y el sector privado, en beneficio de las pymes y de la recuperación económica de México, agregó Ana Bárbara Mungaray, titular del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía.

Optimismo en el futuro a distancia

De los encuestados, 95% consideró que la importancia de internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad y en un mundo posterior sin COVID. Tres de cada cuatro pymes se declararon optimistas del futuro, y nueve de cada diez consideran que las plataformas de ventas digitales serán clave para la recuperación económica del país.Poder ofrecer los productos en línea, cobrar a distancia y entregar en la puerta del comprador casi sin contacto humano, facilitó que más del 60% de las pymes consultadas lograran mantener a sus empleados, e incluso muchas de ellos contrataron más personas.

Entre los beneficios que la plataforma ofrece a los emprendedores, el mejor valorado fue el envío rápido: 64% lo consideró indispensable para su operación. Junto a la logística de envío, también se resaltaron las ventajas que ofrece para el cobro a distancia con links de pago y botones online; así como Mercado Crédito, que favoreció a siete de cada 10 pymes que buscaron ayuda financiera.

Nuevos tiendas oficiales de los estados

Continuarán las capacitaciones a emprendedores a través de cursos en colaboración con los gobiernos regionales, para que las pymes comprendan el paso a paso de vender en línea, y puedan sumarse al comercio electrónico sin contratiempos. La plataforma también ofrecerá descuentos en comisiones de su marketplace, de Mercado Shops y de la terminal de pago Point Blue, para incentivar todavía más a las pymes que no tienen presencia en línea.

Mercado Libre llevó la encuesta junto a la consultora Trendsity.