EL “FESTIVAL VELAS LATINOAMÉRICA 2018” CONCLUYE CON GRAN ÉXITO

EL “FESTIVAL VELAS LATINOAMÉRICA 2018” CONCLUYE CON GRAN ÉXITO

3 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
Más allá de ser vecinos territoriales, somos países unidos por nuestra historia y raíces.

El Buque Escuela “Cuauhtémoc” zarpa a Cuba.

Zarpan a sus países los grandes veleros después de su participación en la regata.

Fuente: SEMAR

El pasado sábado, concluyó el “Festival Velas Latinoamérica 2018” y zarpan los grandes veleros “Libertad” de Argentina, “Cisne Branco” de Brasil, “Esmeralda” de Chile, “Gloria” de Colombia, “Guayas” de Ecuador, “Unión” de Perú, “Simón Bolívar” de Venezuela y el Embajador y el Buque Escuela “Cuauhtémoc”, después haber participado en la gran regata durante siete días, y de ser visitados por miles de personas en el puerto Veracruz

El Buque Escuela “Cuauhtémoc”, digno representante de nuestro país que ha llevado por el mundo un mensaje de paz y amistad, de respeto y unidad, de buena voluntad y compromiso; dirige hoy su rumbo de navegación a Cuba para recibir la Antorcha Olímpica en conmemoración de los 50 años de los juegos olímpicos y arribar con ella al Puerto de Veracruz el próximo 14 de septiembre.

Este magno festival de velas reunió a más de trescientas mil personas, quienes vivieron la experiencia de conocer las imponentes embarcaciones, la tripulación de estos colosos, así como las costumbres de cada uno de los países.

El sábado pasado, durante la clausura de los festejos del “Festival Velas Latinoamérica 2018”, el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina, resaltó que “este evento náutico de gran talla, nos ha permitido promover el intercambio de costumbres, tradiciones y culturas, y es que más allá de ser vecinos territoriales, somos países unidos por nuestra historia y raíces”.

“Unión, cooperación y fraternidad, son sin duda los sentimientos que mejor describen cada encuentro que vive la gente de mar, y el festival celebrado en el marco de la regata “Velas Latinoamérica 2018”, es ejemplo de ello”.

“En esta ocasión, quienes desde América Latina hemos hecho de la mar una forma de servir a nuestra patria, nos hemos unido con la clara intención de exaltar precisamente el “espíritu marinero” que nos define”.

“Velas Latinoamérica 2018” se realizó con la finalidad de estrechar y fortalecer los lazos de amistad, entre las distintas Armadas y la población de los países, y puertos visitados. Asimismo, reunió un número significativo de grandes veleros de distintos lugares del mundo, un encuentro internacional que afianzó la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus Armadas.

Estos veleros desarrollaron una travesía de 157 días y navegaron las aguas que bañan las costas de América Latina y el Caribe, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros.

“Velas Latinoamérica 2018” inició en el mes de marzo en Río de Janeiro, Brasil, donde visitaron las ciudades de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, Venezuela, Curazao y República Dominicana.

La Secretaría de Marina -Armada de México (SEMAR) fomenta y difunde la cultura naval; este encuentro de Veleros de Latinoamérica se lleva a cabo cada cuatro años con la finalidad de afianzar la fraternidad y camaradería entre las naciones participantes y sus Armadas. En el 2022, México será nuevamente anfitrión de este evento, por lo que se prepararán también grandes actividades para las visitas locales, nacionales e internacionales.