EL GOBIERNO NO TIENE PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD NACIONAL

EL GOBIERNO NO TIENE PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD NACIONAL

23 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
La seguridad que tenemos en México, es de régimen y está en peligro.

El Estado ha sido copado por estructuras criminales.

Atenta contra el patrimonio de todos y se depredan los recursos naturales.

Fuente: Ibero

El gobierno mexicano ha disminuido el rol estratégico de la conducción en materia de seguridad nacional, en lo que respecta al control de las fronteras y respeto a los derechos humanos; ha abandonado la política exterior como una facultad fundamental de Estado y se ha subordinado a la administración Trump, al permitir que la frontera de EU se mueva hacia Centroamérica. Además, no ha hecho una defensa enérgica en favor de la movilidad humana, y no está buscando desactivar la delincuencia organizada que proviene, se construye y anida en EU y alrededor del mundo, en resumen, la administración mexicana no tiene un plan estratégico en materia de seguridad nacional, afirmó Abelardo Rodríguez Sumano, investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.

Afirmó que la ausencia de una estrategia de seguridad nacional, deja una asimetría en la relación civil-militar, y abandona la posibilidad de consolidar la democracia, los servicios de inteligencia y todo el aparato de seguridad nacional y pública. Lo que tenemos es una vulnerabilidad frente a riesgos y amenazas domésticas e internacionales. México no cuenta con una visión estratégica en las Américas ni en la política exterior. En el plano interno, por ejemplo, el Estado se convierte en una amenaza cuando desaparece la población, se atenta contra el patrimonio de todos y se depredan los recursos naturales.

La seguridad que tenemos en México, es de régimen y está en peligro y el “Estado ha sido copado por estructuras criminales, en las que han participado los aparatos de seguridad pública y nacional. Existe alerta roja en número importante de entidades federativas que son acechadas por la delincuencia organizada”. Al final del sexenio podremos ver “si la consolidación del sistema de seguridad nacional vía las fuerzas armadas, es una realidad o seguirá siendo una asignatura pendiente”.

Nunca ha existido una visión republicana y de Estado en México, al tiempo que se ha desperdiciado el conocimiento. “A México le urge un nuevo pacto civil-militar de corte republicano y democrático, como premisa de una seguridad, en la que todos tengamos un lugar a través de un nuevo constituyente, y mejorar su ventaja comparativa alrededor del mundo. La joya de la corona es nuestra cultura, ahí encontramos los mexicanos, nuestras raíces y nuestros sueños”.