EL IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA PANDEMIA

EL IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA PANDEMIA

7 julio, 2020 0 Por Rene Davila

La pandemia brindó una oportunidad que no se aprovechó.

Fuente: Cinvestav

Durante la contingencia por covid-19, la UNICEF México hizo referencia al reto que ha significado la educación a distancia para los docentes, aunque también manifestó que se trata de una oportunidad de aprender a utilizar nuevas herramientas.

En un análisis sobre el impacto de la pandemia al sistema educativo mexicano y al uso de la tecnología, Germán Álvarez Mendiola, jefe del Departamento de Investigación Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que la emergencia sanitaria tomó por sorpresa a la educación y su respuesta fue improvisada, basadas en cosas que sabía hacer, pero con carencias en la capacidad de enseñar y aprender, así como con problemas de tipo económico-administrativo.

Un problema es la desigualdad socioeconómica, que se expresa en el acceso a la tecnología, porque datos de 2017 indican que cuatro de cada 10 estudiantes contaban con al menos una computadora y en la misma proporción tres con internet; además, se comparte con otros familiares. Solo tienen servicio educativo quienes cuentan con acceso a la tecnología, eso cambia cuando se usa la televisión abierta, pero muchos hogares no cuentan con ella.

Durante la pandemia ha predominado la idea de salvar el año, el programa y garantizar el currículo oficial, contenido en los libros de texto, con su distribución mediante nuevas tecnologías; se supuso que sería sencillo suplir la falta de escuelas actividades mediadas por internet, televisión o radio, como un traslado de la escuela hacia la casa, con prácticas educativas muy parecidas a las que se realizan en las aulas.

La pandemia brindó una oportunidad que no se aprovechó: estudiar para comprender los fenómenos de la vida, ser capaces de actuar sobre ellos y cuidarse a sí mismo. El covid-19 implica temas biológicos, médicos, sociológicos, políticos, culturales y económicos, que podrían haberse introducido para que niños, jóvenes y adultos, comprendieran creativamente.

“Se requiere una pedagogía solidaria que ponga en el centro el desarrollo de individuos críticos y propositivos ante las circunstancias de sus entornos, lo que podría haber fortalecido una visión de formar ciudadanos, capaces de incidir en su propia realidad social y económica, para contribuir a los cambios que se requieren en el país”.  

Ha prevalecido una concepción de la enseñanza y aprendizaje obsoleta, con secuencias lineales, elementales y básicas, que parten de supuestos pedagógicos erróneos. Aprender resulta más complejo, es la adquisición de sentido del significado de un concepto o fenómeno, e implica procesos mentales para confrontar lo que sabe o imagina con nuevo aprendizaje, formulando hipótesis y ese es el material importante de trabajo.

El sistema educativo mexicano desdeña la importancia que tiene la generación de preguntas del alumno, a partir de lo que sabe o imagina, y de hipótesis que va formulando en el camino, por ello su aprendizaje muestra muchos problemas, expresados en una formación deficiente, y en los malos resultados del país en pruebas internacionales”.