EL MECANISMO EXTRAORDINARIO DE IDENTIFICACIÓN FORENSE

EL MECANISMO EXTRAORDINARIO DE IDENTIFICACIÓN FORENSE

6 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
Conformado por personas expertas nacionales e internacionales.

Participación activa, sustantiva y permanente de las y los familiares.

Paso a la emergencia forense en México.

Fuente: ONU-DH
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saluda el acuerdo de creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense adoptado por el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas el día de ayer. Representa un avance muy importante para atender la emergencia forense que prevalece en México, frente a los miles de cuerpos y restos óseos que esperan ser debidamente identificados y restituidos de forma digna a sus familias por parte de las autoridades.
El grave desafío que enfrenta México en materia forense, ha sido objeto de diversas recomendaciones internacionales. En noviembre de 2018, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas expresó su profunda preocupación por la insuficiencia de los servicios forenses, para responder a las necesidades actuales en materia de búsqueda, investigación, exhumación e identificación, y recomendó, entre otras cosas, fortalecer los servicios forenses y periciales con la creación de un mecanismo internacional de asistencia técnica forense en conjunto con las víctimas, las organizaciones especializadas y otras entidades relevantes.

En abril de 2019 en el marco de su visita a México, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recomendó explorar vías para atender las necesidades en materia de identificación, incluida la instauración de un mecanismo extraordinario de identificación.
El Mecanismo Extraordinario estará conformado por personas expertas nacionales e internacionales en procesos de identificación humana, dotadas de autonomía técnico-científica, y facultadas para aplicar los estándares nacionales e internacionales, y mejores prácticas en la materia. El acuerdo de creación contempla la participación activa, sustantiva y permanente de las y los familiares de personas desaparecidas.
La ONU-DH llama a todas las autoridades involucradas a adoptar las medidas que sean necesarias, para conformar el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense a la brevedad, así como para fortalecer y consolidar el trabajo de las personas expertas participantes, incluyendo la adecuada colaboración con las fiscalías y la provisión de todos los recursos humanos, materiales y económicos necesarios, para cumplir su mandato en beneficio de quienes por muchos años han esperado el regreso de sus seres queridos a casa. De implementarse eficazmente, el Mecanismo será un importante instrumento para garantizar el derecho a la verdad, potenciar el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas.
La ONU-DH reconoce, con la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, que se da cumplimiento a uno de los compromisos expresados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 30 de agosto pasado, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En este sentido, alienta a las autoridades a que se ejecuten a la brevedad posible los otros compromisos anunciados ese día, incluyendo reconocer la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones individuales, materializar la visita a México que el Comité ha solicitado desde 2013, y avanzar en la resolución de los casos sometidos a la consideración de los organismos internacionales de derechos humanos.