EL MERCADO DOMÉSTICO ES VITAL PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA DEL PAÍS

EL MERCADO DOMÉSTICO ES VITAL PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA DEL PAÍS

3 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
El primer semestre registró una inversión extranjera directa de 507.7 millones de dólares.

El turismo interno derrama al año 240 mil millones de pesos.

“Con empresarios y gobiernos de los estados y municipios, trabajamos para que la derrama económica de los turistas extranjeros sea cada vez mayor”.

Fuente: Sectur

Con un volumen anual de 252 millones de turistas y una derrama económica de 240 mil millones de pesos, el mercado doméstico resulta vital para la industria turística del país, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués. Al asistir a la inauguración de Abastur 2019, precisó que los turistas nacionales viajando por la República Mexicana, representan el 82.5% del consumo turístico nacional, además de que el 39.4%, es decir: 99.5 millones de viajeros, se hospedan en hotel.

Si bien el mercado internacional es muy importante, por décadas el turismo interno ha sido soporte de la industria turística mexicana, sobre todo cuando se han enfrentado situaciones complicadas. “Por tanto, nos avocaremos a su fortalecimiento”. Aseguró que la actividad turística de México mantiene su ritmo de crecimiento y desarrollo, como lo demuestran los 178 mil 730 nuevos empleos generados al segundo trimestre de 2019, cantidad superior en 4.3% a lo registrado en igual periodo del año pasado. Al término del presente año se habrán construido alrededor de 22 mil nuevas habitaciones, en tanto que la inversión extranjera directa en el sector fue, en el primer semestre del año, de  507 millones 700 mil dólares, equivalente al 2.8% del total de la inversión foránea captada en el país.

Explicó que una actividad puede tener un alto crecimiento, una contribución importante en los indicadores económicos y no ser suficiente para promover el equilibrio regional, el desarrollo de los destinos y la calidad de vida de sus habitantes, por lo que se busca generar las condiciones de bienestar requeridas por los habitantes de los centros turísticos. “Con los gobiernos de los estados y municipios, así como con el sector privado, trabajamos para que la derrama económica de los turistas extranjeros sea cada vez mayor, de tal suerte que al término de la administración nos ubiquemos entre los diez primeros lugares a nivel mundial en recepción de divisas”.

En Abastur participan alrededor de 400 expositores de México y el mundo, quienes presentan lo último en tendencias, tecnologías e innovaciones, y es un espacio donde se dan cita los proveedores y compradores más importantes de la industria hotelera y restaurantera, quienes buscan renovarse y ofrecer un mejor servicio a la altura de las exigencias de una industria turística en constante cambio.

“Hace unos días presentamos la plataforma “VisitMexico” que ocupará un lugar primordial en nuestra estrategia digital, contando con un esquema que permitirá recolectar información de inteligencia empresarial, para que cada destino turístico focalice su promoción de acuerdo a sus potencialidades, a los hábitos de consumo de sus visitantes y al análisis de las conversaciones de las redes sociales”.