EL MERCADO IMOBILIARIO INDUSTRIAL EN MEXICO SEGUIRÁ CRECIENDO

EL MERCADO IMOBILIARIO INDUSTRIAL EN MEXICO SEGUIRÁ CRECIENDO

21 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Mercados sanos y activos como la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el Bajío y el Norte.

El reto de la industria 4.0 estará una vez más en las personas.

Zona metropolitana de la Ciudad de México, el Bajío y norte concentran los ingresos de capital.

El centro-norte de México seguirá impulsando el crecimiento del mercado inmobiliario industrial, donde a pesar de la incertidumbre económica, continúa el interés de los grandes inversionistas y desarrolladores. El ingreso de capital está concentrado en los mercados sanos y activos como son el de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), el Bajío y el Norte, comprendido por Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez.

El mercado industrial de la Ciudad de México y zona metropolitana sigue dinámico y continúa el desarrollo de nuevos parques industriales con fechas de entrega para el segundo y tercer trimestres de este año por alrededor de 1.5 millones de m2 a nivel nacional, y la demanda de empresas para consolidación, apertura y reubicación de operaciones. El más importante Cuautitlán- Tultitlán- Tepotzotlán, cerrando 2018, con más de 500 mil m2 de arrendamiento y sigue presentando cifras positivas en sectores como logística-distribución y alimentos, así como el comercio electrónico, que es un sector en pleno crecimiento, el cual seguirá dando frutos para las empresas y para los desarrolladores de naves industriales. El que se ha visto afectado por la situación actual, es el de inversionistas pequeños y medianos, pusieron en pausa sus planes de adquisición de propiedades para desarrollo industrial, hasta tener mayor claridad de la situación política y económica.

En cuanto a la disponibilidad de tierra, como los Fondos de Inversión, principalmente extranjeros y la comunidad judía, siguen en búsqueda de oportunidades, ya que existe una sensible escasez de tierra en el corredor CTT, donde lo poco que hay, está en precios fuera del rango industrial, enfocados al sector comercial y reconversión.

En el Bajío, a pesar de la sobreoferta que existe en Querétaro, se impulsó el establecimiento de más plantas de la industria automotriz y aeroespacial, comenzando a darse un crecimiento en la logística y distribución para  dar servicio a éste tipo de sectores, desde que se dio el anuncio de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México- USMCA (T-MEC). En el norte, En Tijuana, el regreso de empresas maquiladoras, con una tasa de disponibilidad muy baja del 2-3%; los desarrolladores siguen construyendo parques industriales, representando un mercado sano y que se está viendo beneficiado por el cambio de estrategia fiscal en la zona fronteriza. Monterrey cuenta con un inventario superior a los 5.72 millones de metros cuadrados clase A, y después de que estuvieron varios proyectos congelados, comienza a registrarse el flujo de inversiones principalmente Coreanas, Chinas y de EU, como consecuencia del T-MEC, ya que las tres naciones buscan incrementar la competitividad de la región norte de México, establecer un ambiente de creación de empleos, aprovechando las ventajas de ubicación y de mano de obra, así como un comercio que sea responsable y justo, para poder colocar a este  bloque comercial en una posición privilegiada de competitividad y en un mercado en constante crecimiento con jugadores cada vez más sofisticados y poderosos.

En Mérida-Cancún y Villahermosa el mercado seguirá restringido por la falta de vías de comunicación (carreteras) y no es un polo de desarrollo que llame la atención de los inversionistas y desarrolladores. Lo poco industrial que existe no es de la calidad de un parque ni cuenta con la suficiente infraestructura. El verdadero reto de la industria 4.0 estará una vez más en las personas, en liderar el proceso de transformación digital dentro de las empresas, y en el cambio que supondrá adaptarse y trabajar en los nuevos entornos, señaló Patricio Domínguez, director para el sector industrial de Newmark Knight Frank (NKF) México.